Skip to content Skip to footer

Congreso no protegerá alcaldes endeudados en el Edomex: Morena

Aclaró que no hay tiempo de ofrecer ningún apoyo, ni de intervenir en el tema de los compromisos que tienen; por lo cual las siguientes administraciones deberán acudir al Ejecutivo para solicitar adelantos de recursos

La Legislatura mexiquense no ayudará a ningún municipio a cubrir los adeudos que tienen y pedirá al Órgano Superior de Fiscalización, que en caso de existir algo que investigar lo haga y los gobiernos salientes, sin importar el partido del que formen parte, respondan por sus acciones.

No te pierdas: Dejan a más de 7 mil trabajadores de 6 Ayuntamientos sin salario ni aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, afirmó que hasta el momento ningún ayuntamiento se ha acercado al Congreso local para solicitar apoyo por la falta de recursos para cumplir con sus compromisos.

Sin embargo, aclaró que no hay tiempo de ofrecer ningún apoyo, ni de intervenir en el tema de los compromisos que tienen; por lo cual las siguientes administraciones deberán acudir al Ejecutivo para solicitar adelantos de recursos o algún otro mecanismo que les ayude.

El diputado local también señaló que en el Congreso local no se protegerá a nadie y el Órgano Superior de fiscalización deberá actuar cuando existan elementos.

Si hay algo que se tenga que investigar en los municipios el Órgano Superior lo tendrá que hacer, creemos que no es un asunto partidiario, es un asunto de los resultados de las administraciones, provengan de la fuerza política que sea.

“No habrá protección hacia nadie y si hay recursos que se hayan interpuesto, por lo que se considera una violación o una falta de cumplimiento, la instancia correspondiente, en este caso el Órgano Superior de Fiscalización tiene que actuar conforme a derecho y cada uno tendrá que responder”, afirmó

Atlautla y Ocuilan

Por otra parte, el coordinador de Morena también anunció que conformarán un ayuntamiento provisional en el municipio de Atlautla, donde la Sala Regional Toluca anuló las elecciones del 6 de junio por violencia política de género contra la abanderada del PRI.

El Congreso prevé que la Sala Superior sesionará el 29 de diciembre y podría ratificar la sentencia de la sala regional.

En cuanto al municipio de Ocuilan, donde el presidente municipal electo del PES fue detenido y vinculado a proceso por privación ilegal de la libertad, explicó que el cabildo ya rindió protesta; por lo cual deben llamar al suplente, y solo en caso de que éste no acuda, el Ejecutivo enviaría una terna al Poder Legislativo para que se nombre un alcalde sustituto.

Maurilio Hernández también señaló en entrevista que los trabajos del martes en comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas fueron válidas, pues pese a que el PAN afirma que carecen de validez, estaban en reunión permanente y ahí mismo citaron para realizar los trabajos.