Contemplan transportistas suspensión de servicio en Toluca por protestas

Contemplan transportistas suspensión de servicio en Toluca por protestas
Este jueves se registraron manifestaciones en distintos puntos de la capital del Estado de México

Transportistas de cuatro rutas contemplan suspender el servicio, ya que una unidad de la línea Colón Nacional fue quemada la tarde de este jueves en la calle Ignacio López Rayón, esquina con Independencia. Aunque no se ha confirmado que hayan sido trabajadores del Ayuntamiento de Toluca, los transportistas aseguran que no cuentan con la garantía de que las unidades no sean vandalizadas.

Alejandro Hernández Torres, presidente del Consejo de Administración de la empresa Xinantécatl expresó la incertidumbre: «No vamos a exponer a usuarios, operadores, y pues también a nuestros autobuses a actos de vandalismo como ya pasó. (Xinantécatl) fue una de las empresas que suspendió el servicio cuando estuvieron en su punto más álgido las manifestaciones».

Para entender mejor: Por tercer día, movilizaciones sociales paralizan Toluca

Este jueves se registraron protestas en distintos puntos de la capital del Estado de México como Isidro Fabela, en la zona norte; Paseo Tollocan, en la zona Poniente, y el Palacio de Gobierno, en el primer cuadro de la ciudad.

Hernández detalló que después del mediodía, el servicio quedó parado durante más de seis horas por los bloqueos.

«Solo estábamos quemando el combustible. No podíamos trasladar a las personas, la gente exigió al operador la devolución de su pasaje porque no los estaba transportando y se bajaban del autobús. Ante esas circunstancias preferimos no perder más y resguardar nuestras unidades».

De continuar las manifestaciones y los cierres de calles se prevé que el servicio se pueda reanudar hasta la próxima semana, dejando sin movilidad a miles de mexiquenses del valle de Toluca.

«Vamos a esperar que se normalice o que las cosas no estén tan violentas y seguir trabajando».

Xinantécatl e Intermetropolitano dejarán de brindar servicio

Las empresas que contemplan la suspensión del servicio desde las primeras horas de este 24 de diciembre son Xinantécatl e Intermetropolitano sin embargo, podrían sumarse a Adolfo López Mateos, Cultural y Colón. Todo depende de las movilizaciones.

«Las pérdidas de verdad son consideradas por este movimiento. Ya será mañana que tengamos mejor claridad de los números sabremos cuanto perdimos»

Para los transportistas esta semana era para acelerar ingresos económicos por la movilización de personas para realizar compras; sin embargo, las manifestaciones impidieron que las empresas lograrán recuperar un poco lo perdido durante la contingencia.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa Xinantécatl afirma que el incendio fue provocado, ya que, “es imposible que el camión se prendiera de esa forma”; pero no señaló a nadie como responsable.