Conoce la labor social del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca

Conoce la labor social del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca
Su primera acción fue subirse a los camiones a repartir volantes informativos y regalar cobijas a personas de la tercera edad

Mujeres Trans Famosas Toluca es un colectivo formado por mujeres travesti, transgénero y transexuales en la capital del Estado de México. Ellas han llevado su labor social por 20 años a diversas personas en situación de vulnerabilidad.

Te recomendamos: Mujeres trans de Toluca crean iniciativa para ayudar a personas en situaciones de vulnerabilidad

El colectivo Mujeres Trans Famosas Humboldt surge por iniciativa de Rudi Reyes –una de las mujeres transexuales más longevas– y Adriana Altamirano, quien insidia en el activismo por el acoso de las autoridades de seguridad. Su primera acción fue subirse a los camiones a repartir volantes informativos y regalar cobijas a personas de la tercera edad. El objetivo era tener visibilidad.

Al ser nombrada líder, Tanya Vázquez decide cambiar el nombre del colectivo a Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados “porque soy de la idea que para romper esta desigualdad tenemos que estar más unidos que nunca. [Además] ya no eran mujeres trabajadoras sexuales, sino que ya eran estilistas, amas de casa, cocineras quienes estaban en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres trans”.

Comedores comunitarios

En medio de la pandemia, nace “Un toque de ayuda, que nadie se quede sin hambre”. Cuando comenzó el proyecto estaba dirigido a las chicas trans sobrevivientes, quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad.

“Tu servidora [Tanya Vázquez] aporta la primera despensa para poder arrancar este proyecto, donde llevo el arroz, el frijol, el aceite, así armamos un gran equipo. Después de que faltaba alimento para mis hermanas, ahora sobraba gracias a la empatía y humanismo de la sociedad donando sus despensas”.

Posteriormente, el proyecto apoyó a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en situación de calle, quienes buscaban alimentos a bajo costo.

“Nos dirigimos a estos sectores ya con alimentos preparados. Un pequeño grupo se encargaba de preparar los alimentos y otro de trasladar los alimentos. En los hospitales de covid estuvimos apoyando, poniendo nuestro granito de arena”, explicó

Ciber café para niños sin internet

El colectivo Mujeres Tran Famosas también creó un ciber café en San Lorenzo Cuauhtenco, Zinacantepec. La iniciativa nombrada “Juntos y juntas luchemos por los sueños de las niñas, niños y adolescentes” nace para disminuir la deserción escolar durante la pandemia.  

“Muchas personas no tenían internet; no tenían computadoras. El ciber café da esta red wifi totalmente gratuita para los niños. Creemos en la educación, porque las nuevas generaciones son el futuro de México, definitivamente”.

Además, la iniciativa apuesta por una educación con perspectiva de género y progresista, en donde se hable de identidades y orientaciones sexuales.

¿Cómo ha sido la respuesta de las personas?

Si bien, su labor social ha recibido respuestas positivas en la sociedad, aún existe la ignorancia y desconocimiento, por lo que se enfrentan a la discriminación, explica Tanya Vazquéz.

No te pierdas: Población sexodiversa es discriminada en el Edomex ante la falta de políticas públicas

“Muchas veces segregan nuestros sueños, nos orillan al suicidio. Las desigualdades no todas la viven de la misma manera, hay quienes la viven más y otras menos. La lucha es por mí y por mis hermanas trans sobrevivientes y por las nuevas generaciones, expresó.