Mujeres trans de Toluca crean iniciativa para ayudar a personas en situaciones de vulnerabilidad

Mujeres trans de Toluca crean iniciativa para ayudar a personas en situaciones de vulnerabilidad
La fundación se constituyó legalmente el pasado miércoles y será de carácter nacional, pues busca que en distintos estados se creen comedores comunitarios

Recientemente se constituyó la Fundación “Un toque de Ayuda”, iniciativa del colectivo Mujeres TRANS famosas Toluca, cuyo objetivo es brindar alimentos a bajo costo para todas las personas que presentan situaciones de vulnerabilidad, mismas que se han agudizado durante la pandemia por Covid-19.

La fundación se constituyó legalmente el pasado miércoles y será de carácter nacional, pues busca que en distintos estados del país se creen comedores comunitarios a los cuales acudan personas que lo requieran.

En entrevista a este medio, Tania Hernández, vocera del colectivo Mujeres TRANS famosas Toluca, explicó que hasta ahora la Fundación tiene un comedor comunitario ubicado en Santa María de las Rosas y un centro de cómputo para las infancias que no cuenten con las herramientas para tomar clases a distancia.

De este modo, La Fundación “Un Toque de Ayuda” firmó un convenio con el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), con la finalidad de que los programas lleguen a más gente.

Aunado a lo anterior se suma la iniciativa “comedores incluyentes, que nadie se quede con hambre”. En donde las mujeres trans junto con personas de la sociedad civil salen a las calles a repartir alimentos a personas fuera de los hospitales y personas en situación de calle.

Un año de los comedores

Tanía Hernández, explicó que la iniciativa de los comedores comunitarios surgió el año pasado con la finalidad de ayudar a las mujeres transgénero que enfrentaban situaciones complicadas debido a la pandemia derivada del Covid-19.

“Este proyecto empezó el 23 de abril de 2020, fue pensado en un principio en sororidad con mis hermanas transgénero que vivían en un contexto machista y heteronormado, ya que tenemos dificultades para tener vidas económica y socialmente estables. Esto sucede porque no tenemos una Ley de Identidad de Género en el Estado de México, pues estamos invisibilizadas jurídicamente. No existimos”, precisa Tania.

Añade que esto ha provocado que las personas trans tengan dificultades para tener acceso al servicio de salud, a un trabajo digno y a otros derechos que deben ser garantizados por el Estado; y con la finalidad de apoyar a las mujeres trans nació el proyecto; no obstante, ahora se ha convertido en una iniciativa incluyente.

“Este es un proyecto incluyente en donde no sólo se atiende a las necesidades de las personas trans, sino también nos enfocamos en atender a mujeres solteras, niños de la calle, indígenas, personas en situación de calle y drogadicción, todos los sectores que han sido excluidos institucionalmente”, explica.

Añadió que en este momento está por inaugurarse el segundo comedor a nivel nacional, en el estado de Guadalajara, Jalisco y están planificando abrir otro en Veracruz.

La importancia de la apertura de los comedores comunitarios se hace urgente, ya que “la vulnerabilidad no es de ahora, el Covid-19 solo vino a remarcar lo que ya existía”, argumenta Hernández.

Colectivo Mujeres TRANS famosas Toluca

El colectivo tiene aproximadamente 20 años de su creación y las pioneras del activismo fueron las Mujeres Trans famosas de Humboldt, que comenzaron con el activismo por los derechos humanos de la comunidad diversa y que son sobrevivientes debido a la vulnerabilidad a la que se enfrentan.

“Digo sobrevivientes porque la probabilidad de vida de una mujer trans no pasa de 35 años, esto por la violencia que se vive, la mayoría de nuestras hermanas son victimas de la violencia y crímenes de odio”, argumenta Tania.

Ahora el colectivo es un proyecto sostenible que no lucha solo por los derechos de la comunidad diversa, sino que busca apoyar a las personas con altos niveles de precariedad. De este modo, el colectivo es integrado por mujeres trans que tienen diversa profesiones y ocupaciones, cuyo objetivo es construir un proyecto incluyente.