¿Conoces a los encargados de la justicia en Edomex?

¿Conoces a los encargados de la justicia en Edomex?
Algunas y algunos llegaron por designación directa, sin tener carrera judicial ni haber ejercido como litigantes

La justicia en el Estado de México —además de las y los jueces— la ejercen 48 magistrados y magistradas de sala, a quienes les toca revisar las resoluciones de los juzgados y dar una segunda opinión.

Lee: Presidente del Poder Judicial del Edomex gana casi 300 mil pesos al mes, 80% más que López Obrador

Su distribución obedece a la carga de trabajo en cada materia. En el ámbito penal son 22 especialistas; en civil, 18; en la familiar, siete y en la de adolescentes solo hay una persona.

Algunas y algunos llegaron por designación directa —incluso por recomendación, y a propuesta del Poder Ejecutivo—, sin tener carrera judicial, ni haber ejercido como litigantes; sin embargo, desde hace tres años la única forma de llegar a estos cargos es a través de un concurso abierto a personas abogadas externas, donde se examinan conocimientos, trayectoria y se aplican entrevistas.

Los cargos de magistradas y magistrados son contados y su duración es de 15 años. Son la máxima autoridad judicial, cuentan con un salario bruto de 202 mil 957 pesos, personal a su servicio, viáticos, una Escuela Judicial para actualizarse y un haber de retiro cuando dejan el cargo que les permite seguir cobrando el 100% de su salario durante el primer año y el 80% los siguientes cinco años.

La mayoría ha hecho carrera en el Poder Judicial y ha ocupado prácticamente todos los cargos. También, hay casos impulsados por el Ejecutivo en turno; profesionistas que no tenían nada que ver con el mundo judicial, pero de la noche a la mañana llegaron a las magistraturas.

Quienes llegaron a partir del 2020 han conseguido el cargo por examen de oposición, bajo concurso, con amplia competencia.

22 magistraturas penales

Juan Arturo Velázquez Méndez fue nombrado en 2013 como magistrado por 15 años. Antes fue juez. Es Maestro en Derecho.

Alberto Tornero Arellano llegó recientemente en octubre de 2020, antes fue juez de control. Ingresó al Poder Judicial desde 1997 y ha ocupado todos los cargos: juez de cuantía menor, juez penal oral, juez penal de primera instancia, juez de control y juicio oral. Tiene una Maestría en Ciencias Penales y Criminalística.

Alheli Segura Rocha fue nombrada en 2020 luego de ser jueza de primera instancia, cuantía menor y de control y juicio oral, fue secretaria judicial, auxiliar de sala. Lleva más de 20 años en este poder y tiene una Maestría en Derecho Procesal.

Tomás Santana Malvaez llegó en enero de 2013. Es Maestro en Derecho. Antes fue juez en Tenango del Valle.

María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín aspiró a presidir el TSJEM, es especialista en Derecho Procesal, Maestra en Derecho, tiene ya 28 años en el Poder Judicial. Fue nombrada magistrada en noviembre de 2014.

Elizabeth Rodríguez Cañedo también buscó la presidencia del Poder Judicial. Es Maestra en Derecho. Inició como notificadora, luego secretaria, jueza, consejera de la Judicatura y magistrada. Es originaria del Valle de México.

Lucía Núñez Aguilar fue nombrada magistrada en junio del 2010. En esa fecha ya tenía una Maestría en Derecho, pero no se dio mayor detalle de su currículum a la Legislatura para avalar su nombramiento.

Sergio Javier Medina Peñaloza está próximo a terminar su cargo como magistrado en 2022, luego de haber llegado en 2007 y haberse desempeñado como director de la Escuela Judicial. En su trayecto como magistrado ocupó la presidencia en la administración anterior y al terminar su cargo se regresó a su sala como magistrado penal. Tiene dos doctorados y cinco maestrías, lleva más de 25 años en el Poder Judicial.

Te puede interesar: Magistrados: los mejor pagados del Edomex

Arturo Márquez González fue juez de control y de juicio oral en Otumba, luego de ocupar todos los cargos en el PJEM desde técnico, notificador, secretario hasta juez de cuantía menor, juez penal de primera instancia y director general para la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio y Magistrado Interino. Es Maestro en Derecho, con varios cursos y certificaciones hasta que en 2016 llegó al cargo de magistrado.

Alejandro Jardón Nava se convirtió en magistrado en 2007. Es hermano de Jesús Jardón, quien fuera director de la Facultad de Derecho de la UAEMex y consejero electoral.

Eduardo Jaramillo Salgado a partir de 2010 es magistrado y ha estado en Texcoco y Ecatepec; es Maestro en Derecho Judicial, además de tener dos especialidades en derecho penal y derecho judicial.

Xóchitl Martínez Correa fue jueza de control en Naucalpan y en octubre de 2020 fue designada como magistrada, luego de un examen de oposición abierto.

Ismael Alfredo Hernández Alemán fue juez de cuantía menor, primera instancia y de control y ejuiciamiento en Tlalnepantla y participó en el concurso del 2020. Tiene dos Maestrías en Derecho y Derecho Penal y curso de desarrollo humano y actualización.

Vicente Guadarrama García fue aspirante a la presidencia del TSJEM. Desde 2010 es magistrado, antes fue juez penal de primera instancia y cuantía menor. Tiene Doctorado en Derecho.

José Luis Embriz Vásquez  fue juez de control y de juicio oral, tenía 20 años en el Poder Judicial cuando en 2016 fue designado magistrado, luego de haber pasado por todos los cargos judiciales que dieron inicio con su servicio social en este poder hasta ser juez de primera instancia. Tiene dos Maestrías y un Doctorado, ha tomado diversos cursos y es académico en diversas universidades.

Fernando Díaz Juárez llegó en 2016 al Poder Judicial, luego de haber sido coordinador de Regulación Sanitaria y comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad; director general en la Profeco, presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje en el valle Cuautitlán Texcoco, director general del Copladem,y asesor parlamentario. Cuenta con estudios como Maestro en Derecho Corporativo y fue aspirante a notario.

José Luis Cervantes Martínez en 2016 tomó protesta como magistrado, luego de haber ocupado varios cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores y laborar como agregado legal de la PGR en varios países, trabajar en la procuraduría mexiquense, especializarse en relaciones exteriores, más que en conocimientos de justicia local.

José Alfredo Cedillo González luego de ser juez de control por tres periodos fue nombrado en 2020 magistrado, a 25 años de haber ingresado al Poder Judicial y desempeñar todos los cargos, incluyendo magistrado en funciones. Tiene especialidad en Derecho Judicial y dos Maestrías en Derecho Judicial y en Derecho Penal.

Lee: Magistrados, los que más ganan y menos trabajan en el Poder Judicial

Sergio Castillo Miranda fue designado en junio de 2010 como magistrado por 15 años.

Verónica Carrillo Carrillo se desempeñó en tres ocasiones como jueza, ingresó al Poder Judicial como Técnico Judicial, fue magistrada en funciones en dos ocasiones. Cuenta con una Maestría en Derecho y varios diplomados en materia de género, argumentación jurídica, derechos humanos y otros, hasta 2020 que ganó el concurso para ser magistrada.

Jorge Jesús Bernal Valdés llegó con otras 10 personas al cargo de magistrado, luego de un examen y un concurso de oposición en diciembre del año pasado, tras haber ocupado el cargo de juez de control y tribunal de enjuiciamiento.

Luis Ávila Benítez logró quedar como magistrado en el concurso de 2020. En su historial está haber sido juez en dos ocasiones. Ingresó a este poder como notificador en 1997 y fue en varias ocasiones magistrado en funciones. Tiene un Doctorado en Derecho y un curso de posgrado en Derecho Penal.

18 magistraturas civiles

Alejandro Velázquez Contreras rindió protesta como magistrado en noviembre de 2011, ante la Legislatura local.

Sergio Arturo Valls Esponda llegó en junio de 2010 cuando sólo acreditó el grado de Licenciatura, según consta en el acuerdo legislativo. Antes, fue comisionado de transparencia en el órgano local.

Everardo Shain Salgado cuenta con una Maestría en Derecho, fue avalado por la Legislatura en junio de 2010.

Patricio Tiberio Sánchez Vertiz Ruiz en 2012 fue magistrado interino y para abril de 2013 fue nombrado magistrado; en 2019 fue presidente de la Sala Constitucional.

José Salim Modesto Sánchez Jalil en 2013 rindió protesta como magistrado.

Perla Palacios Navarro fue electa en 2007, por lo que está próxima a terminar su encargo el siguiente año.

Marco Antonio Nava y Navas pasó del servicio público en el Poder Ejecutivo, con Enrique Peña, con quien fue secretario del Trabajo a presidente del Tribunal Contencioso Administrativo y luego fue propuesto como magistrado del Poder Judicial, en 2010, durante el sexenio de Eruviel Ávila Villegas y la gestión de Sergio Medina Peñaloza.

María Cristina Miranda Cruz se desempeñó antes como directora general del Centro de Conciliación, Mediación y Justicia restaurativa del PJEM, ha estado en el área mercantil y familiar; es Doctora en Derecho, tiene un diplomado en materia laboral, tomó curso en métodos alternos de justicia; fue precursora y promotora de la justicia restaurativa familiar del Estado de México.

Edgar Hernán Mejía López pasó del ámbito electoral al judicial, ya que fue titular del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México, donde fiscalizó diversas campañas e hizo parte de su carrera; es profesor universitario en la UAEMex, UNAM y conferencista, Su nombramiento en 2016 sorprendió a muchos.

Te recomendamos: Disminuir los sueldos en el Poder Judicial podría fomentar la corrupción: titular del Tribunal Superior

José Luis Maya Mendoza ascendió al cargo en 2016, antes fue juez tercero civil de primera instancia en Ecatepec, además de juez civil de cuantía menor, juez mixto de cuantía menor y juez de primera instancia; es Maestro en Derecho Civil y Doctor en Derecho; ha tomado decenas de cursos y varias especialidades en materia legal.

Felipe Mata Hernández fue nombrado en 2013, en las gestiones de Eruviel Ávila y Baruch Delgado Carbajal.

Héctor Macedo García llegó en octubre de 2020, fue juez en tres ocasiones, ingresó al Poder Judicial en 1992 y ocupó prácticamente todos los cargos, ha sido magistrado en funciones, tiene una especialidad en Derecho Procesal y una Maestría en Derecho.

Julia Hernández García se desempeñó como consejera electoral en Veracruz y para 2020 entró al PJEM como magistrada.

Marco Antonio Díaz Rodríguez ocupa el cargo desde 2016. Fue juez sexto mercantil en Tlalnepantla, en ese entonces tenía 26 años dentro del PJEM, donde empezó desde mecanógrafo y pasó por todos los cargos, como notificador, ejecutor, secretario judicial, auxiliar, juez interino, juez familiar, juez civil, juez mercantil y magistrado interino.

Se especializó en Derecho Procesal, Justicia Civil y Derecho Judicial, tiene varios diplomados y forma parte del Claustro de Docentes de la Escuela Judicial.

Salomé Corona Quintero tiene antecedentes como jueza de primera instancia de cuantía menor, fue secretaria judicial; es Maestra en Derecho.

José Noé Gomora Colín fue presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de la entidad; publicó con otros autores el libro “Jurisprudencia en México”, para 2013 tomó protesta como magistrado.

Edwin Miltón Cruz Casares rindió protesta en 2016, luego de ser juez quinto mercantil en Tlalnepantla, juez de cuantía menor y apoderado legal de la Unidad de Asuntos Jurídicos del ISEM. Maestro en Derecho, con especialidad en Derecho Judicial y Derecho Procesal, además de catedrático universitario.

María Alejandra Almazán Barrera desde 2016 magistrada, pero previamente tuvo el cargo de jueza octavo civil en Tlalnepantla y pasó prácticamente por todos los cargos judiciales, desde notificadora, técnica, secretaria, proyectista hasta llegar al cargo de jueza de cuantía menor; es Maestra en Derecho; ha tonado varios cursos apegados a la materia judicial.

7 magistraturas familiares

Juan Manuel Téllez Martínez fue nombrado con la nueva ley, es decir a través de un concurso, apenas en octubre de 2020. Fue juez de primera instancia en material familiar, juez mercantil en Toluca y juez consejero en el Consejo de la Judicatura; es Maestro en Derecho Judicial, tiene diversos diplomados y es egresado de la UAEMex.

Mario Eduardo Navarro Cabral llegó al Poder Judicial en 2016, a propuesta del gobierno de Eruviel Ávila Villegas; su anterior cargo fue como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de México (Cuautitlán-Texcoco), director del Instituto de la Función Registral, Director de Control y Supervisión de Oficinas Registrales del Registro Público de la Propiedad, catedrático universitario, asesor parlamentario, trabajó en el ayuntamiento de Ecatepec, en el TRIFE, Banpaís. Es Maestro en Derecho Electoral y Doctor en Derecho.

No te pierdas: Destina Poder Judicial 73% de su gasto a servicios personales

Ana Rosa Miranda Nava es hija del ex presidente del TSJ, Luis Miranda Cardoso y hermana del ex secretario federal de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava; antes fue magistrada en el Tribunal Contencioso Administrativo en 2013 y estuvo casada con Mayolo del Mazo.

Patricia Lucia Martínez Esparza alcanzó el cargo de magistrada en 2013, en un proceso del cual no se dio mucha cuenta y que en ese entonces el PAN criticó porque no conocían el currículum de las propuestas para magistrados, pero aun así se aprobó. Ha sido magistrada civil y familiar, hasta 2017 reportó el nivel de licenciatura, un diplomado en Derecho Judicial y un Taller de Tanatología.

Blanca Colmenares Sánchez fue jueza civil, mercantil y penal desde 2004 y en 2020 ganó el  concurso para ser magistrada. Tiene Maestría y formación en Mediación y Conciliación, así como en estrategias de entrevista a menores en juicios familiares, así como en Desarrollo Humano.

Erika Ícela Castillo Vega alcanzó este grado en 2016. Ella fue jueza de primera instancia en el área familiar,  en Texcoco, antes fue notificadora judicial, secretaria judicial en materia civil y jueza de cuantía menor. Abogada especializada en Derecho Procesal, es Maestra en Derecho de Amparo y con varios diplomados, además de ser maestra en escuelas preparatorias de la SEP.

Sara Gabriela Bonilla López fue nombrada magistrada en 2016, luego de 19 años en el Poder Judicial, antes se desempeñó como jueza familiar, técnico judicial notificadora de cuantía menor, notificadora de primera instancia, secretaria de acuerdos de primera instancia, secretaria proyectista, jueza de cuantía menor; Maestra es Derecho procesal Constitucional, especializada en Derecho Penal, Violencia Familiar y Derechos Humanos.

Uno para adolescentes

Raymundo García Hernández ha sido magistrado penal en Ecatepec, Tlalnepantla y Texcoco; cuenta con dos Maestrías, una en Derecho procesal Penal y otra en Derecho Judicial, además de un diplomado en Derecho de Género y fue capacitado en el Sistema Nacional Anticorrupción. Es egresado de la UAEMex.