Consejera del IEEM acepta que violencia política contra las mujeres no se sanciona

Consejera del IEEM acepta que violencia política contra las mujeres no se sanciona
Esta es la primera vez que una consejera del IEEM llama a revisar el tema de violencia política de género

Karina Vaquera, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hizo un llamado a los diputados locales a reformar el procedimiento especial sancionador en materia de violencia política en razón de género.

La funcionaria electoral presentó la mañana de este jueves una denuncia ante el IEEM en contra de representante de Nueva Alianza, Efrén Ortíz.

Declaró que la atacó verbalmente durante la sesión de Consejo el 23 de enero. Estos hechos constituyen desde su punto de vista violencia en razón de género.

Explicó que de la nada, durante un debate en el que no estaba participando, el representante arremetió contra ella por el tema de las camionetas que se compraron los consejeros y que ella rechazó.

Además de que era un tema que se había expuesto a la luz semanas antes. Incurre en violencia al decirle lo que debería hacer como consejera y lo que no, minimizando su voz.

Esta es la primera vez que una consejera presenta una denuncia para solicitar un proceso especial sancionador contra un representante.

Y aunque es posible que resulte improcedente en el Tribunal Electoral, como se lo dijo Efrén Ortiz, era importante comenzar a viabilizar que las mujeres en el Estado de México son violentadas, también, políticamente.

Qué dice la consejera del IEEM sobre violencia en razón de género

Para Karina Vaquera, el representante de Nueva Alianza actuó con dolo al agredirla porque inclusive dijo que acudiera a tribunales, ya que él iba a ganar porque no había tema de género.

«De ahí la importancia de que los legisladores revisen el tema del procedimiento especial sancionador, porque es perfectible y debe revisarse si funciona.

Debemos hacer un análisis muy serio de las pruebas que se presentan, son las adecuadas, si tienen que existir un mayor espectro para el procedimiento especial sancionador. Y esto le correspondería a los legisladores”.

Agregó que este procedimiento se hizo con el ánimo de que fuera expedito. Y lo que ven ahora es que lleva tiempo poder resolverse, lo que significa que las instituciones tienen que ir transformando los espacios.

Finalmente, reiteró que se debe revisar todo el tema de los medios de impugnación y terminar con el miedo de las mujeres a denunciar.