Impulsa UAEMex contenidos feministas en producciones radiofónicas

Impulsa UAEMex contenidos feministas en producciones radiofónicas
Actualmente, Violeta Radio aborda temas relacionados con las mujeres con discapacidad, de la tercera edad, literatura, diversidad sexual, entre otros

Al impartir la charla “Radio Comunitaria Feminista” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, la directora de Violeta Radio, María Eugenia Chávez Fonseca, destacó la importancia de los contenidos feministas en medios de comunicación.

Orígenes del programa

De acuerdo con un comunicado, Chávez Fonseca enfatizó que Violeta Radio es el resultado de un proceso muy largo pensado por mujeres feministas de la Ciudad de México. En este proceso, reconocieron la importancia de generar contenidos radiofónicos que expongan los derechos humanos de las mujeres.

En este sentido, las integrantes de Salud Integral para la Mujer (SIPAM), crearon en 1991 el programa radiofónico de radio-educación “Dejemos de ser Pacientes”, con el objetivo de transformar la relación del sistema médico y las mujeres que acuden a estos servicios.

Inicialmente, el programa se enfocaba en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva de las mujeres, así como incentivar la participación política y social de las mujeres en la vida cotidiana.

Violeta Radio

Violeta Radio nace de la necesidad de incluir las nuevas narrativas de diversidad y pluralidad en los medios de comunicación, acercando contenidos que narren las distintas realidades a las audiencias.

Asimismo, María Chávez señaló que desarrollar una radiodifusora comunitaria feminista es una “decisión política“, partiendo del hecho de que las mujeres que militan en el feminismo buscan el ejercicio igualitario de derechos.

FOTO: Especiales

“Violeta Radio es el primer medio de comunicación feminista en México y es necesario que el feminismo se incorpore al lenguaje general para explicar el mundo, para que exista una filosofía de vida para mirarnos los unos a las otras como iguales, que, además, queremos transformar nuestras relaciones para que la sociedad sea pacífica”, abundó.

Un espacio para todas las mujeres

Explicó que Violeta Radio ha evolucionado con el paso del tiempo, actualmente, aborda temas relacionados con las mujeres con discapacidad, mujeres de la tercera edad, literatura, análisis de personajes de femeninos creados por hombres a lo largo de los años desde una mirada feminista, de la diversidad sexual, entre otros.

Cabe destacar que, actualmente, su propuesta musical es producida, interpretada o escrita por mujeres de diversas partes de México y el mundo.

Finalmente, apuntó que las radios universitarias tienen el reto de incorporar el lenguaje incluyente para transformar la realidad de las y los radioescuchas.

La académica señaló que incorporar la perspectiva de las mujeres como una herramienta pedagógica de transformación y abrir las puertas a la actividad estudiantil permitirá instalar narrativas diversas, plurales y distintas que forman parte de la vida cotidiana de la sociedad.

IP