Skip to content Skip to footer

Continúa desabasto de medicamentos en el ISSEMyM, denuncian derechohabientes

La movilización que unificó a ambos sectores se concentró desde las 9:30 horas en las oficinas centrales del instituto

Más de cincuenta integrantes del Movimiento de Transformación Social y el Movimiento Estatal del Magisterio Democrático y Derechohabientes del ISSEMyM protestaron este lunes en la ciudad de Toluca. Denunciaron falta de avances en la atención a las demandas de abasto de medicamentos; además exigieron una auditoria externa al instituto y abrogación de las reformas al artículo 70 y 133.

Lee: Gasta ISSEMyM mil 627 millones de pesos en arrendamientos; reduce presupuesto para compra de medicinas

La movilización que unificó a ambos sectores se concentró desde las 9:30 horas en las oficinas centrales del ISSEMyM, en donde lograron establecer una mesa de trabajo que fue coordinada por el director General de Gobierno región Toluca del gobierno estatal, Refugio Martín Suárez Barrera. Además contó con la presencia de Juan Carlos Melgarejo, coordinador de Prestaciones y Seguridad Social, y Rosa Martha Medina, directora del área Atención a la Salud.

En esta reunión lograron establecer el acuerdo de que el próximo miércoles una comisión será recibida por la directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina. Ahí exigirán que se transparenten temas como el abasto de medicinas y la atención médica.

“Vamos a atender las [citas] médicas, pensiones y jubilaciones, que va a pasar con los vales. Ellos nos acaban de decir que tienen cubiertas el 84% del cuadro básico. En esa reunión vamos a buscar que la directora nos transparente, hasta el día miércoles les podemos decir si hay un avance”, expresó la coordinadora general del MTS Gabriela Estrada.

Además la comisión informó que le plantearán a la directora la derogación del decreto que autorizó a los deudores al instituto pagar en un periodo de quince años.

“El próximo miércoles le vamos a plantear a la directora la derogación al artículo octavo; decreto 21 en el que se les autoriza a los deudores a pagar hasta en quince años, porque nos están diciendo en los amparos que no tenemos personalidad jurídica, que no somos perjudicados, cuando somos los mayores perjudicados”, señaló.

Marchan derechohabientes a palacio de gobierno y a la Legislatura

A las 10:30 horas la movilización salió en sentido contrario de la calle Lerdo con dirección a palacio de gobierno del Estado de México, donde realizaron un mitin e ingresaron un documento dirigido al gobernador Alfredo del Mazo, para demandar la atención a sus demandas. 

Luego de bloquear por unos minutos Lerdo los manifestantes marcharon hacia la Legislatura. Ahí presentaron un documento dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández.

No te pierdas: Recorta ISSEMyM mil millones de pesos a la compra de medicamentos en 5 años

Para concluir el acto, la comisión de interlocución informó de la existencia de una propuesta de ruta para atender las demandas con los legisladores y constarán en la participación de los distintos movimientos en el parlamento abierto que iniciará el próximo 5 de septiembres.

 “Esperemos que las peticiones anteriores y la de hoy culminen con respuestas. Ya no vamos a permitir que nos tomen el pelo; queremos que el tema de las UMAS, el INPC y otros temas sean agendados en el parlamento abierto, para que a partir del 5 de septiembre que van a trabajar los diputados puedan agendarlo y nosotros podamos venir a argumentar. ¿Por qué queremos la suspensión, la derogación? Ya nos vislumbraron el camino a seguir y no nos vamos a desanimar”, expresó el maestro Serafín Aguilera Valencia del movimiento estatal democrático.

¿Cuáles son las demandas de los derechohabientes del ISSEMyM?

Las demandas y cuestionamientos del Movimiento de Transformación Social presentadas al ISSEMyM y a  los poderes ejecutivo y legislativo fueron:

  • Mesas técnicas jurídicas de trabajo para el análisis de la ley actual (Reformas al 70 y 133)
  • Desabasto de medicamentos.
  • Falta de consultas con médicos especialistas.
  • Resultado de la auditoría  a la coordinación de administración y finanzas.
  • Rezago de solicitudes de pensión y programación de pagos.
  • Aumento de las pensiones generales 7.3% (INPC) y a las pensiones de salarios mínimos $172.87.

Mientras tanto el Movimiento Estatal del Magisterio Democrático y Derechohabientes del ISSEMyM destacó tres puntos:

  • Derogación de las UMAS en el INPC en la Ley de ISSEMyM, para incrementar Jubilaciones, pensiones y otorgar el seguro por fallecimiento.
  • Exigimos que nuestro Sistema Solidario de Reparto se eleve a rango constitucional y  las jubilaciones y pensiones se otorguen en salario mínimos.
  • Mayor presupuesto para el abasto de medicamentos, cobertura y contratación de especialistas en ISSEMyM.