Conversatorio AD | Todo lo que debes saber del regreso a las aulas en escuelas privadas

Conversatorio AD |  Todo lo que debes saber del regreso a las aulas en escuelas privadas
Trecientas escuelas y quince mil alumnos menos parte de las dificultades que trajo la pandemia

Este miércoles estuvo en conversatorio AD el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, José Manuel Díaz. En entrevista, nos platicó acerca de los retos que enfrentan las escuelas privadas en el próximo regreso a clases; así como las medidas de salud que se implementarán en las escuelas particulares de la entidad.

– Existen más de 4 mil 500 escuelas privadas en el Estado de México, nosotros como asociación representamos a la mayoría de estas, algunos como socios activos, algunos como invitados permanentes.

Han cerrado más de 300 en el Estado de México, se escucha un número tal vez no tan alarmante en comparación a las 4 mil 500 que son, pero hay que tomar en cuenta que solo 300 cerraron sus puertas temporal o definitivamente, pero las escuelas restantes tuvieron una baja de matrícula del 50% al 70%.

–Sí, son más de 15 mil alumnos. (…) Estos alumnos no tienen escuela o migraron al sector público, que es lo que pasó, optaron por irse a asegurar su lugar o su inscripción en una escuela pública y están esperando que cuando sean las clases presenciales puedan regresar con nosotros.

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Porque también la carga que tiene la Secretaría de Educación Pública es muy grande, todos los alumnos que se nos fueron y que nosotros albergamos en las escuelas privadas están en las escuelas públicas. Entonces, aumentó toda la carga laboral y económica en el sector público.

– Llevamos más de un año ya, obviamente son casi 2 ciclos escolares que los niños han perdido, sobre todo en las escuelas públicas. La brecha generacional se va a marcar mucho en esta pandemia, no los han perdido, pero quisiera evaluar a los alumnos que van a escuelas públicas, ver qué tanto aprendizaje han tenido.

Evidentemente las escuelas privadas contamos con mejor infraestructura, con más elementos para hacer llegar este aprendizaje hasta casa. Con el “aprende en casa” se han visto más limitados los alumnos y, pues sí, prácticamente han perdido 2 ciclos escolares.

–Estamos preparados para clases en línea; de hecho, ya lo veníamos haciendo. Contamos con plataformas internacionales, de editoriales reconocidas, que llevan diseñando desde hace 30-40 años plataformas educativas para que los alumnos tengan un mejor aprendizaje. Entonces, para nosotros no fue un reto esta pandemia, simplemente migramos lo que ya veníamos dando con plataformas digitales, pero ahora a distancia.

En las escuelas oficiales no cuentan con estos elementos, sus recursos son más limitados, creo que ahí es la gran diferencia entre las escuelas públicas y las escuelas privadas. (…)

La educación pública no es mala, pero en estas circunstancias no es lo óptimo.

– Los dueños de escuelas se juntaron por medio de la asociación de escuelas particulares del Estado de México, muchos ya estaban preparados, muchos ya contaban con estas plataformas, pero ahora al estar cada profesor en su casa pues necesitamos más computadoras, más internet y poder llevar las clases; evidentemente, hemos buscado estrategias, hemos platicado ya con gobierno estatal.

Metimos nosotros un escrito (…) en este documento que ingresamos solicitamos ciertos apoyos, cierta consideración para las escuelas en cuanto a cuotas que tenemos que pagar muy especializadas en nuestro gremio y para poder regresar a dar clases.

(…)

Yo he tenido pláticas con el secretario de educación y hemos acordado ser empáticos y tratar de ajustar nuestras cuotas , no subirlas a los padres de familia este ciclo escolar y el que viene. No subir cuotas, tener consideraciones, descuentos en inscripciones

–Ingresamos un documento hace un par de meses dirigido al gobernador y a distintos secretarios, como son de economía, educación, finanzas. Sí nos han escuchado, sin embargo, está pendiente la respuesta. Sé que han tenido reuniones, no hay hasta ahorita un acercamiento, esperamos que en próximos días suceda. Para saber cómo nos van a apoyar a nosotros como lo han hecho con el sector restaurantero y otros.

Sí, estamos preparados. La SEP sacó un protocolo a seguir para poder tener un regreso seguro, las escuelas particulares ya hicimos esta inversión, en todos los materiales que se requieren para instalar en las escuelas; por ejemplo, tapetes sanitizantes, dispensadores de gel, cretas y cubrebocas, mamparas para separar los escritorios y oficinas, termómetros, oximetros, nosotros creamos un comité dentro de la asociación que se encargó de seguir al pie de la letra ese protocolo y verificar que todas las escuelas ya lo tenemos instalado.

Ha dicho el presidente de la república que este ciclo escolar tienen que terminar de manera presencial y el otro tienen que iniciar de la misma manera. En junio sería el regreso, el ciclo escolar termina en julio, junio y julio supuestamente ya podemos tener algunas actividades, talleres o asesorías. Como ya lo tienen aquí en el Estado de México las prepas y universidades, ellos ya tienen la autorización.

(…)

Estamos contemplando que sea por carruseles el regreso, que pasen por un túnel de aspersión, eso hay que platicarlo y consensuar con los padres de familia. Se les toma temperatura, tiene que entrar con cubrebocas y careta, gel; dentro de las instalaciones sana distancia. En el salón van a ser grupos reducidos, nosotros tenemos salones en donde podemos albergar a alumnos hasta con dos metros de distancia.dentro de las mesas estamos considerando tener acrilicos para que mantengan la sana distancia.

El profesor uso de cubrebocas y careta, todos tienen que hacerse las pruebas rápidas anticovid. Los recreos serán escalonados, primero saldrán ciertos grupos, que sean pocos alumnos en las áreas comunes y son áreas abiertas.

No tienen cobertura covid, es contra accidentes al que estamos obligados. Las agencias si tendrán no nos han dicho sí tendrán este seguro covid.

El presidente de la república señaló que al mismo tiempo que vacunarían a los adultos de 50 a 59 años entrarían las escuelas, están contempladas las escuelas públicas y las escuelas privadas. Hace dos semanas nos han pedido nuestras autoridades estatales un censo de cuántas personas laboran en nuestras escuelas, ya lo mandamos a nuestra autoridad y tengo entendido que ya lo mandaron al gobierno federal para que tenga un número de vacunas que designarán al Estado de México.

Las cifras que pusieron para el Estado de México, están en la página oficial, son 336 mil vacunas para docentes. Nosotros aproximadamente necesitamos 150 mil vacunas, para todo el personal, no sólo docentes.