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Corrupción por arrendamiento de patrullas en Toluca será investigada hasta que se denuncie: Auditora Superior

Cualquier persona puede presentar la denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México

En el conversatorio AD, Miroslava Carrillo, Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), explicó que no se está investigando la presunta corrupción por el arrendamiento de patrullas en el municipio de Toluca; sin embargo, podría llevarse a cabo si se denuncia ante el OSFEM.

“El OSFEM no está investigando ese rubro en específico, yo creo que sería oportuno comentar que cualquier persona puede denunciarlo ante esta institución, en nuestra página está el link y nosotros le damos seguimiento”, precisó Miroslava Carrillo.

Añadió que la investigación no se realizó porque el área responsable no encontró ninguna observación; no obstante, las auditorías siempre arrojan resultados.

La entrevista completa en nuestro canal de youtube

“Cuando el área responsable de la auditoría financiera audita no vi que estuviera dentro de los resultados, porque en el informe no está reportada ninguna observación, yo te quiero decir que por muy mala que puede ser una auditoría no puede ser en 0, deberías encontrar algo forzosamente”, explicó.

Los hechos

El presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, fue denunciado el 29 de marzo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador por corrupción relacionada al arrendamiento de patrullas.

Gasta Toluca $17 millones mensuales en renta de patrullas

Tal como se publicó en AD, el ayuntamiento de Toluca arrendó 400 patrullas modelos 2019 y 2020 por un monto total, ya con IVA, de 477 millones 640 mil 713 pesos, durante 28 meses, por lo cual, cada mes, deberá pagar más de 17 millones de pesos de renta. La contratación fue a través de una licitación pública nacional ganada por la empresa CA Soluciones Financieras S.A de C.V. de agosto del 2019 a diciembre del 2021.

Al respecto el alcalde había declarado a la prensa que el arrendamiento de los vehículos se había realizado por un monto de 200 millones de pesos, por lo que Juan Rodolfo ocupó casi 300 millones más de lo que declaró.

Aunado a esto, el contrato no incluyó el pago de impuestos y derechos vehiculares, locales y placas de circulación de las unidades, ya que el monto correspondía al ayuntamiento cubrirlo.

Continua la inseguridad

Juan Rodolfo argumentó, durante la entrega de las patrullas, que los nuevos vehículos serían un beneficio para la población toluqueña, pues garantizarían la seguridad en el municipio.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del 2020 reveló que el 79.5% de los toluqueños catalogó a la ciudad como insegura, lo que ubicaba a Toluca en el tercer sitio a nivel estatal de ciudades inseguras.

Después de que Nación 14 presentara el tema en la mañanera, el ayuntamiento de Toluca, a través de Juan Carlos Romero, director de administración, Mario Montiel director de gobierno y Francisco García Burgos, director general de seguridad pública, buscaron desmentir las acusaciones y argumentaron que el arrendamiento se había realizado de manera legal.

Cabe destacar que los señalamientos de corrupción también fueron confirmados por el exsecretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno, quien también admitió que hubo sobreprecio en el arrendamiento de las patrullas.

Conversatorio AD | Corrupción y abandono de los principios de la 4T la base del actual ayuntamiento de Toluca: Moreno