Crecen contagios de covid-19 en menores del Edomex, 559 casos en una semana

Crecen contagios de covid-19 en menores del Edomex, 559 casos en una semana
La propagación del virus aumentó diez veces durante la cuarta semana del regreso a clases

El Estado de México presenta un crecimiento exponencial de la pandemia durante la última semana del 19 al 26 de septiembre, periodo en el que se registraron 559 casos positivos para SARS-Cov-2 entre los niños , de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Del total, 314 casos fueron en jóvenes de entre 12 a 17 años, 147 en los de 6 a 11 años y 99 casos de 0 a 5 años.

La cuarta semana del regreso a clases ha sido la peor para la niñez mexiquense, con diez veces más casos positivos a los registrado en la tercer semana cuando se contabilizaron 54, contrario a la tendencia que se venia registrando.

También te puede interesar: Pfizer presenta los análisis de su vacuna anticovid para niños ante regulador de EEUU

Un reflejo del aumento de contagios es la saturación del 100 porciento en camas generales y 50 por ciento en camas con ventilador del Hospital para el Niño ubicado en Toluca,  de acuerdo con los registros de la Red IRAG.

Respecto a las defunciones en menores también aumentaron en esta última semana al sumar dos.

En el conteo total del 12 de abril al 26 de septiembre, en el Estado de México se han acumulado 134 defunciones y 16 mil 674 contagios de covid-19 en menores.

En cuanto a los contagios, 9 mil 407 ocurrieron en el grupo de edad de los 12 y 17 años; mientras que las defunciones —78— se concentran principalmente entre los 0 y 5 años. 

Los últimos datos sobre el avance de la pademia

La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que han confirmado 175 mil 139 los casos en total; en tanto que 217 mil 998 han dado negativo a coronavirus, 27 mil 253 están clasificados como casos sospechosos y 30 mil 361 han fallecido en territorio estatal a consecuencia de las complicaciones ocasionadas por el virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, 39 mil 774 se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 927 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 390 en nosocomios de otros estados.

Vacunan a niños que ganaron amparo en Toluca

Cerca de 261 menores de 12 a 17 años de edad recibieron la vacuna contra covid-19 en Toluca, con lo que se cumplieron las resoluciones judiciales promovidas por padres de familia, a fin de protegerlos contra el nuevo virus.

Te recomendamos: Las vacunas por vía intranasal, una nueva línea de combate contra el covid-19

Este grupo fue atendido en el módulo instalado en el estadio de futbol “Nemesio Diez”, conocido como La Bombonera.  La Secretaría de Salud estatal dio a conocer se les aplicó vacunas Pfizer-BioNTech, ya que es el único biológico que hasta el momento ha demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas menores de 18 años.

De igual manera, se les notificó que a través de su representante legal, en un lapso de 21 a 42 días, se les dará a conocer el lugar, fecha y hora para que reciban la segunda dosis y completar el esquema que brinda una mayor protección contra el virus SARS-CoV-2.