Crisis en Transporte es culpa del Gobierno mexiquense: empresarios

Toluca, Méx.- Pocas ganancias, renovación de unidades, alza en el combustible y falta de regularización en el sector, son los principales motivos que exponen los empresarios del Transporte Público del Valle de Toluca para mantener el alza en el cobro del pasaje, los cuales atribuyen al Gobierno, tanto mexiquense, como federal. "El gobierno nos obligó […]

Toluca, Méx.- Pocas ganancias, renovación de unidades, alza en el combustible y falta de regularización en el sector, son los principales motivos que exponen los empresarios del Transporte Público del Valle de Toluca para mantener el alza en el cobro del pasaje, los cuales atribuyen al Gobierno, tanto mexiquense, como federal.

"El gobierno nos obligó a renovar unidades, muchos de nosotros tuvimos que endeudarnos para la compra de nuevos camiones y ahora, con el aumento de las refacciones y el combustible, no podemos mantener el mismo precio en el pasaje que se tenía hace un año. No es una cuestión política, es una cuestión empresarial”, afirma Fabián Ramírez, concesionario, a través de una publicación del Heraldo Estado de México.

Entre los factores que argumentan para incrementar la tarifa también está el aumento en el precio del diesel, el cual según indican a través de distintas publicaciones en las unidades del servicio público, durante el último ajuste costaba $11.72 y hoy se encuentra en $17.05.

“Ésta y otras empresas de transporte nos vemos en la forzosa necesidad de hacer un ajuste de $2.ºº a las tarifas de pasaje ya que sin ellas en un muy corto plazo ésta y muchas unidades de transporte público quedarían imposibilitadas para funcionar”, dice el texto.

Ramírez también afirma que varias empresas han quedado descapitalizadas y ahora con el aumento en los insumos, y en el combustible se tiene muy poco margen de maniobra para la operación de las unidades, además que la Secretaría de Movilidad mexiquense ha dejado de lado el reordenamiento del servicio.

“Otra complicación es que no se ha concluido totalmente la regularización del sector, aún hay muchas unidades piratas con las que tenemos que competir y que están totalmente fuera de la ley”.

Indica que las tarifas no se amortizarán como sucede con el precio de diversos productos, por lo que advierte que de continuar con esta tendencia, los empresarios transportistas verán aun más afectadas sus ganancias, problemática que no aguatarán después de la elección a gobernador.