Crisis de producción de maíz en Edomex en 2023, alerta Confederación Campesina

Crisis de producción de maíz en Edomex en 2023, alerta Confederación Campesina
En el Edomex hay 772 mil hectáreas dedicadas al campo; de estas, 489 mil 194.20 mil toneladas fueron sembradas en 2021

El presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas (COCEEP), Vicente Álvarez Delgado, advirtió que la producción de maíz en 2023 continuará disminuyendo en el Edomex, por lo que hizo un llamado a las autoridades para atender la problemática.

Tendremos menos rendimientos, menos inventarios de maíz en el estado, ya es innegable, es lo que percibimos porque caminamos las parcelas y tenemos reuniones seguido con los productores; tenemos menos producción.

Por las razones de la economía, los altos costos de los insumos, la ausencia de apoyos públicos que incentiven la producción, básicamente. Y el clima que, en este caso la sequía prolongada al inicio del año, también tiene sus efectos y contra eso hay poco que hacer”, comentó.

Durante el Conversatorio Ad con los analistas Mario García, Daniel Serrano y Aníbal Mejía Álvarez Delgado, señaló que frente a la baja producción no se puede considerar que la entidad tenga independencia alimentaria.

Los riesgos de producir menos maíz en el Edomex

Vicente Álvarez Delgado aseguró que de no atender los problemas de producción que enfrenta el campo mexiquense se podrían desencadenar más conflictos sociales similares a la emergencia sanitaria por covid-19.

Se avecina un 2023 aún más crítico que el actual y tenemos que tener previsiones para poder enfrentar la producción de alimentos. Al no haber alimentos es más grave que el covid, la gente con hambre es capaz de muchas cosas y los problemas sociales agudizan y entonces las ciudades van a reconocer y valorar lo que significa un productor que lleva los alimentos a un mesa”, aseveró.

De acuerdo con la Secretaría del Campo del Edomex, en la entidad hay 772 mil hectáreas dedicadas al campo; de estas, 489 mil 194.20 mil toneladas fueron sembradas en 2021.

El presidente de la COCEEP aseguró que para atender al campo no solo se requiere de la entrega de recursos, sino del acompañamiento técnico y científico para la mejora de técnicas y semillas.