¿Cuánto cuesta la recolección de basura en Toluca?

¿Cuánto cuesta la recolección de basura en Toluca?
El servicio de recolección de basura lo brindan empresas privadas que depositan los residuos en rellenos del Valle de Toluca

El servicio de recolección de basura en Toluca genera un gasto aproximado de 224 mil pesos al día. Pues el Ayuntamiento paga a empresas privadas que brinda los siguientes servicios:

  • Recolectores de basura
  • Transporte
  • Mantenimiento de unidades
  • Depósito final de los residuos que se producen.

Las contrataciones

La empresa Administradora y Operadora de Centros de servicios Fleet, S.A. de C.V. recibió en el mes de abril un contrato por 33 millones 136 mil pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de 109 unidades de recolección de basura durante los próximos 3 años.

Durante ese mismo mes, el Ayuntamiento de Toluca dio por adjudicación directa un contrato por 49 millones 312 mil 666 pesos para rentar 30 unidades recolectoras de basura durante los próximos 3 años. Este se otorgó a la misma empresa que mantuvo el convenio con la administración de Juan Rodolfo.

En julio firmó dos contratos con la empresa de Monterrey, Red Ambiental Ciprés, S.A. de C.V. que administra el relleno sanitario de San Antonio la Isla. En uno se establece que el costo unitario por cada tonelada que se deposita en el relleno es de 242.29 pesos. Además, establece que deberá tener una suficiencia de ingreso para el municipio de hasta 600 toneladas.

El monto tiene un importe mínimo de 1 millón 871 mil pesos y máximo de 3 millones 118 mil 512 pesos para que el servicio se brinde del 8 de agosto al 31 de diciembre. Sin embargo, al no contar con un sitio de tratamiento de residuos y de disposición final, el municipio está prácticamente obligado a mantener contratos de este tipo con esta empresa. También con Mantenimientos y Servicios Ambientales S.A. de C.V. que administra el relleno sanitario de Zinacantepec.

El segundo contrato con Red Ambiental Ciprés, S.A. de C.V. contempla el transporte de residuos de la zona de la Terminal y Paseo Matlazincas. Este tiene un costo unitario por viaje de 2 mil 793 pesos y por el cual se pagarán hasta 2 millones 469 mil pesos, del 8 de agosto al 31 de diciembre.

El gasto diario en la recolección de basura en Toluca

El Ayuntamiento de Toluca paga aproximadamente 133 mil 259.50 pesos al día por depositar basura. Pues el municipio informó a través de una solicitud de transparencia que recolectaba alrededor de 550 toneladas de residuos diarios. Sin embargo, no hizo públicos los contratos en torno al relleno sanitario de Zinacantepec, por lo que el costo total se refiere al precio que cobra el relleno de San Antonio la Isla.

A este gasto se suman los siguientes pagos diarios:

  • 45 mil 034 pesos por la renta de las 30 unidades recolectoras
  • 15 mil 929 pesos por el transporte de residuos de la Terminal y Paseo Matlazincas
  • 30 mil 261 pesos por el mantenimiento de las unidades.

Es decir, en suma serían erogan más de 224 mil pesos al día.

Daños ambientales

Hasta el mes de junio, las 550 toneladas diarias de basura eran llevadas a tres rellenos sanitarios. Sin embargo, el que se ubica en Xonacatlán –que llevaba 20 años funcionando– fue clausurado por incumplir con las normas ambientales. Por esta razón, el municipio tuvo que modificar sus rutas para realizar los depósitos finales solo dos.

No obstante, también el relleno sanitario de San Antonio la Isla incumplió la norma ambiental en 2014. Mientras que un reciente estudio publicado en la revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinarias concluyó que el relleno de Zinacantepec no tiene la información sobre la cuantificación de lixiviados y gases emitidos. Por ello, el impacto al agua, aire y suelo es elevado.