Crónica de un día sin combustible

Toluca, México, 9 de enero de 2019. A cuentagotas la gasolina, igual que la información, llega al Valle de Toluca; las reservas de los precavidos se terminan, los taxistas se pelean y las personas se desesperan.  Luego de que se informó de la llegada de militares a la estación de Pemex, así como la instalación de […]

Toluca, México, 9 de enero de 2019. A cuentagotas la gasolina, igual que la información, llega al Valle de Toluca; las reservas de los precavidos se terminan, los taxistas se pelean y las personas se desesperan. 

Luego de que se informó de la llegada de militares a la estación de Pemex, así como la instalación de seis bases militares, Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia que ayer se registró el robo de 27 pipas, cuando el promedio es de 800. 

En la ciudad, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez ofreció pagar el traslado de las pipas para enfrentar la situación; dijo que pediría a Pemex permiso para llevar a cabo 78 viajes de pipas de gasolina con capacidad de 20 mil litros, la intención es cubrir en su totalidad las terminales de hidrocarburo de la capital mexiquense.

La noticia del día en que volverá el abasto no llega; mientras tanto en las redes se ofrece gasolina “legal” a 35 pesos el litro, se recurre al metanol y las peleas por ganar lugares y más litros se presentan en diversas estaciones.

A pesar del anuncio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo de que no se aumentaría el pasaje, algunos operadores han incrementado dos pesos la tarifa, los medios realizan sondeos y tomas fotos y video de filas en doble y hasta triple fila, el desorden. 

La omisión de los operativos viales se resiente en la cotidianidad y se espera una resolución que supere el enojo colectivo.