Crueldad y falta de higiene en sacrificios 

Toluca, México; 4 de noviembre de 2019. En el Estado de México y en Hidalgo hay por lo menos seis rastros clandestinos donde cientos de borregos son sacrificados de manera cruel e ilegal, sin que haya una autoridad que se encargue de sancionar esta práctica, reveló una investigación hecha por la organización Igualdad Animal.  Para […]

Toluca, México; 4 de noviembre de 2019. En el Estado de México y en Hidalgo hay por lo menos seis rastros clandestinos donde cientos de borregos son sacrificados de manera cruel e ilegal, sin que haya una autoridad que se encargue de sancionar esta práctica, reveló una investigación hecha por la organización Igualdad Animal

Para poder dar cuenta del maltrato animal, la organización infiltró personas en rastros clandestinos ubicados en Azcapotzalco, Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; así como en Villa de Tezontepec, Tepeapulco y Tulancingo, en Hidalgo. 

Mediante la investigación de Igualdad Animal, se pudo constatar que, durante la crianza, muchos borregos padecen de graves problemas respiratorios pues, cuando se crían en granjas sobre la tierra, la mezcla de este elemento con su orina  provoca ese tipo de malestares. 

La mezcla de la tierra de los corrales con su orina provoca en los borregos malestares respiratorios. /Foto: Igualdad Animal 

Cuando se resguardan en jaulas de metal elevadas, sin pasto y hacinados, los borregos, al tratar de escapar del encierro, se hieren las extremidades: “solo algunos reciben atención veterinaria, pero la mayoría no”. 

Al intentar salir de las jaulas metálicas, dañan sus extremidades./ Foto: Igualdad Animal 

Además, Igualdad Animal denunció que los borregos son sacrificados en la misma zona donde se apilan sus vísceras, que son degollados estando plenamente conscientes y que se desangran en el piso. Asimismo, en los rastros no se realizan inspecciones ante mortem ni post mortem y, en la mayoría de los casos, la carne que va para consumo humano no cuenta con una aprobación ni un sello que acredite que se haya inspeccionado. 

En ese sentido, la organización denunció la violación a tres Normas Oficiales Mexicanas:  

  • NOM-033-SAG/ZOO-2014. Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, cuyo objetivo es establecer los métodos para muerte a los animales, garantizando niveles de bienestar adecuados con los que se disminuya el dolor de los animales.
  • NOM-051-ZOO-1995. Trato humanitario en la movilización de animales, que busca establecer sistemas de movilización de animales con el propósito de que estos no sufran, al evitarles tensiones o reduciéndolas durante su traslado. 
  • NOM-194-SSA1-2004. Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento transporte y expendio. 

Entre los hallazgos de la investigación referida, también se encuentra el hecho de que, en múltiples ocasiones, la matanza de borregos es realizada por menores de edad “acostumbrados a presenciar esta violencia y a no tener el mínimo de compasión” hacia estos animales. 

Igualdad Animal también denunció que, a pesar de todas las irregularidades en las que incurren tanto los rastros como los matadores, las autoridades no llevan a cabo inspecciones ni sanciones, aunque sepan que el maltrato sucede y que en los rastros no se cumplen las normas zoo sanitarias, ni mucho menos las de bienestar animal.