Cuentas y cuentos de un procurador mexiquense

Toluca, Méx.- Los cuatro hombres asesinados en la autopista México-Toluca, a la altura de La Marquesa, tras haber asaltado a los pasajeros de un autobús que circulaba de San Mateo Atenco hacia la Ciudad de México, eran primos y vivían en Toluca y Ocoyoacac. Fueron identificados como Víctor Martínez Gómez, Arturo Martínez Hernández, Jorge Arturo […]

Toluca, Méx.- Los cuatro hombres asesinados en la autopista México-Toluca, a la altura de La Marquesa, tras haber asaltado a los pasajeros de un autobús que circulaba de San Mateo Atenco hacia la Ciudad de México, eran primos y vivían en Toluca y Ocoyoacac.

Fueron identificados como Víctor Martínez Gómez, Arturo Martínez Hernández, Jorge Arturo García López y Gustavo Gil García, este último relacionado con un asalto en octubre de 2012 contra pasajeros de un camión de la línea Estrellas del Noroeste en la colonia Valle Verde en Toluca.

De acuerdo con la carpeta de investigación el sujeto amagó a sus víctimas con un arma de fuego e incluso trató de disparar en dos ocasiones pero el arma se encasquilló, por lo que bajó corriendo del autobús y fue detenido por la Policía Municipal. Se le consignó tras encontrar entre sus pertenencias un arma calibre .22 y tres mil pesos que robó a los pasajeros y al conductor de la unidad.

Trascendió que Gil García había habitado en alguna colonia de la Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Mientras se revelan más detalles de los muertos, las autoridades amplían la “cacería” de “el justiciero” que abrió fuego en contra de ellos, para lo cual se han analizado los videos de la central de autobuses, además de que se ha solicitado el apoyo y testimonio de algunos pasajeros, quienes en definitiva se han negado a declarar.

 

Hipótesis confusa

Las autoridades manejan un escenario sobre el cuádruple asesinato poco convincente. Por un lado aseguran que tras el asalto los sujetos empezaron a bajar de la unidad y el último en el camión recibió un disparo en la escápula, que interesó la arteria dorsal y herido de muerte cayó a la carretera. Por la forma en que quedaron los cuerpos, se deduce que los disparos fueron realizados por la espalda, aunque la Procuraduría mexiquense en su explicación indica que dos de los asaltantes recibieron sendos disparos en el costado del cuerpo; además, se habla del tiro de gracia.

Las autoridades mexiquenses no descartan que el arma utilizada sea una pistola Glock 9 milímetros con cargador de 17 cartuchos, debido a que se contabilizaron 16 casquillos percutidos, 12 en los cuerpos de los occisos y cuatro en el portaequipaje del autobús donde se registraron los hechos.

Se presume que el “justiciero” puede ser elemento policíaco, militar o, incluso, guardia de seguridad encubierto de la empresa de autobuses.

Lo expuesto por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a través de un video, presenta inconsistencias, sobre todo porque no se puede precisar el número de casquillos en la unidad puesto que al llegar a la terminal de destino ingresó al patio de servicio de la empresa donde fue lavada y, evidentemente, todo pudo haber sido manipulado.

 

Los Hechos

– La mañana del lunes 31 de octubre sale de la terminal de autobuses de San Mateo Atenco una unidad con destino a la Ciudad de México.

– A la altura de San Pedro Tultepec, cuatro sujetos abordan el Autobús.

– Dentro del vehículo amagan y amedrentan tanto a viajeros como a operador.

– Después de despojar a los pasajeros de sus pertenencias, los asaltantes pretendieron bajar del autobús, cuando un sujeto -de quien se desconoce su identidad- les disparó con un arma 9 milímetros.

– Los cuerpos quedaron regados por la México-Toluca, donde además recibieron el “tiro de gracia”.

– El “justiciero” recogió el morral con las pertenencias robadas, regresó al interior del autobús, y dijo a los viajeros: “ahí están sus cosas, recoja cada quien sus pertenencias. Nada más me hacen el paro”.

– Metros más tarde descendió de la unidad, cubrió su cabeza con la capucha de la sudadera que llevaba y avanzó con rumbo desconocido.

 

Surgen más vídeos

En reuniones mensuales, dueños y representantes de las empresas del transporte público que circulan en la entidad, dan cuenta a las autoridades de los delitos que se registran en las distintas rutas que transitan por las carreteras del Estado de México.

En dichas reuniones, organizadas por la delegación en la entidad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), los transportistas habían especificado el modo de operar de los asaltantes que perdieron la vida el pasado 31 de octubre.

Un video difundido por “@fondo Estado de México” da cuenta de ello:

https://www.facebook.com/AlfaDiarioMx/videos/879309942205092/

Por poner otro ejemplo, una nota publicada por “Azteca Noticias”, el pasado seis de mayo, explica cómo se registró una balacera dentro de un autobús cuando circulaba a la altura del kilómetro 20 de la Carretera Federal México-Toluca.

La publicación detalla que dos sujetos intentaron despojar de sus pertenencias a los usuarios del transporte, lo que derivó en un enfrentamiento en el que uno de los agresores perdió la vida en el lugar mientras que el otro fue detenido y trasladado a la Agencia del Ministerio Público junto con el pasajero que los enfrentó (http://bit.ly/2fA9jHQ).

Ahora, tras la apertura de la investigación y de acuerdo con el testimonio del operador de la unidad del Trasporte Público, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, asevera descubrir hechos que le habían sido reportados con meses de anterioridad.

Asimismo, deja a entrever el posible perfil del “justiciero”, quien cumpliría con las características de una persona que cuenta con adiestramiento militar o policíaco, estatura de entre 1.70 y 1.80 metros con afinada puntería para no errar ninguno de los tiros que salieron del arma 9 mm, así como que contaba con una pistola con una recámara de 17 balas.