¿Qué es la cuesta de enero y a quién afecta más?

¿Qué es la cuesta de enero y a quién afecta más?
Lo más recomendable es cuidar las finanzas y hacer frente a los gastos, procurando no endeudarse

El salario mínimo y la inflación en México son algunas razones de que las personas sufran la denominada cuesta de enero, de acuerdo con Miguel Ángel Díaz Carreño, profesor investigador de la Facultad de Economía, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

La cuesta de enero es un fenómeno económico que se deriva de la inflación y el encarecimiento de los productos. Además de los malos manejos de las finanzas y gastos en las fiestas decembrinas.

Población afectada

El investigador señaló que este es un problema que enfrenta gran parte de la población de México. Pues durante los últimos meses del año deben cubrir gastos extra y suelen acumular deudas. Ya sea por las compras navideñas o incluso –desde antes– por el denominado Buen Fin.

Asimismo, a principio de año deben realizarse pagos de predial, tenencia vehicular, renta y colegiaturas.

Sin embargo, Díaz Carreño explicó que la población más afectada suele ser la que percibe un salario mínimo o menos –que es aproximadamente una cuarta parte de la población. Pues muchas veces no es suficiente para cubrir todos estos gastos. Sobre todo cuado el incremento de la inflación en México contribuye a la inestabilidad en los precios de la canasta básica.

Si vemos las estadísticas, alrededor de la cuarta parte de la población tiene ingresos de lo que es un salario mínimo, aun cuando en esta administración ha crecido el salario mínimo”.

Por ello, aseguró que lo más recomendable es cuidar las finanzas y hacer frente a los gastos, procurando no endeudarse. Así como no adquirir un crédito, para no arrastrar una deuda durante todo el año. 

Cuesta de enero, un problema estructural

El académico explicó que se trata de una situación que viene desde hace años.

Es un problema estructural, me refiero a que las problemáticas datan de hace muchos años, donde se perdió la capacidad adquisitiva, en las décadas 80 y 90. Se estima que el salario del trabajador mexicano perdió cerca del 80 por ciento su capacidad de compra. Lo he venido arrastrando desde hace 30 a 40 años”, señaló. 

El poder adquisitivo se refiere a la cantidad de bienes o servicios que puedes adquirir con una cantidad de dinero determinada según el nivel de los precios en el mercado. Sin embargo, este se pierde cuando los precios suben, un factor de ellos la inflación. 

Recomendaciones para hacer frente a la cuesta de enero 

  • Evitar gastos hormiga 
  • Comparar precios en establecimientos 
  • No endeudarse
  • Informarse sobre los precios