Cuestiona Consejera Jurídica maniobras ciudadanas en Xochicuautla

Toluca, Méx.- La Consejera Jurídica, Luz María Zarza Delgado, aseguró que antes de que termine el 2016 podría estar concluida la autopista Toluca-Naucalpan que atraviesa por la comunidad de San Francisco Xochicuautla, y que se detuvo tras los resolutivos de amparos a favor del Frente en Defensa de la Tierra, quienes desde el 2008 pelean […]

Toluca, Méx.- La Consejera Jurídica, Luz María Zarza Delgado, aseguró que antes de que termine el 2016 podría estar concluida la autopista Toluca-Naucalpan que atraviesa por la comunidad de San Francisco Xochicuautla, y que se detuvo tras los resolutivos de amparos a favor del Frente en Defensa de la Tierra, quienes desde el 2008 pelean por el respeto a sus tierras.

Aunado a ello, indicó que lograron un convenio entre Armando García Salazar y el gobierno mexiquense, así como del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), quien se comprometió a ellos desde el mes de abril, cuando derribaron su casa.

“Ya hubo un arreglo, García Salazar exigía una indemnización por el derribo de su casa, el pasado 11 de abril. Estaban por firmar un convenio con el dueño pagándole lo que pedía, eran más de 3 millones de pesos, aunque no tengo bien el dato”.

Sostuvo que está completamente descartado cualquier cambio en el trazo de la carretera pues ya se hicieron los estudios y no hay posibilidades. “Las mesas están instaladas y pueden presentar su propuesta, los vamos a escuchar, hemos sido exageradamente receptivos para lograr avanzar”.

Aseguró que ante la falta de argumentos, los pobladores buscan la forma de detener la obra, y una muestra es el amparo y la demanda judicial interpuesta por 20 niños de Xochicuautla ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y la Federación para que retiren a los granaderos que resguardan los trabajos de la vía.

Dijo que es la primera vez que un grupo de menores establece una demanda por “daño sicológico”, pues nadie lo había planteado antes, aunque consideró que es una salida como muchas otras registradas “cada vez que se han ido agotando los temas. Será la autoridad judicial quien defina y haga los estudios correspondientes para ver si existe tal daño”.

Asimismo, destacó que dentro de unos días harán la referencia correspondiente sobre el amparo y esperan la resolución de la autoridad, con la finalidad de seguir avanzando en esta construcción, pero la idea es que el proyecto no siga encareciéndose por estar detenido.

“Al menos 130 pobladores han recibido un doble pago por las afectaciones, lo cual está documentado en la carpeta de una averiguación previa de la procuraduría. Han cedido a muchas cosas de los peticionarios como los costos que no se justifican, hacer doble pago cuando ya se hizo y está acreditado por la ley, pero las áreas políticas con tal de que esto avance ha logrado esos convenios”.