Cumple Donald 80 años

Parece que por el no pasa el tiempo, pero Donald, posiblemente el pato más famoso del mundo, celebra hoy su 80 cumpleaños. El año pasado se vendieron 80 millones de copias de las revistas del Pato Donald, con ediciones locales en 16 países de Europa, Oriente Medio y África, que confirman una creciente demanda de […]

Parece que por el no pasa el tiempo, pero Donald, posiblemente el pato más famoso del mundo, celebra hoy su 80 cumpleaños.

El año pasado se vendieron 80 millones de copias de las revistas del Pato Donald, con ediciones locales en 16 países de Europa, Oriente Medio y África, que confirman una creciente demanda de este entrañable personaje en el mundo editorial.

En 1995, el asteroide 12410 recibió el nombre del Pato Donald y desde 2004 se tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles.

Pocos actores y actrices han conseguido tanto. Claro que el cuenta con la ventaja de su inmortalidad.

Debutó en la pantalla un día como hoy, 9 de junio de 1934, en una de las Silly Symphonies, una serie de más de 70 cortos animados producidos por Disney entre 1929 y 1939, todos ellos historias que suceden al ritmo de la música, sin diálogo alguno.

El título de la que dio la fama a Donal eraThe Wise Little Hen, y en él aparecía ya con su característica indumentaria, aunque su “look” ha variado ligeramente.

Cuatro años después de su primera aparición conoció al amor de su vida, Donna Duck, a la que más tarde conocimos como Daisy.

La familia de Donald también es famosa y sus tres sobrinos, Juanito, Jorgito y Jaimito y su tío Gilito, un tacaño magnate, gozan de gran popularidad, aunque sin eclipsar al simpático pato.

Y es que desde aquel primer papel en una película muda en 1934, el espíritu bufón y el fuerte temperamento de Donald, le han convertido en un personaje muy querido por el público de todas las edades y de varias generaciones.

Su fama no ha dejado de crecer y hoy, el Pato Donald sigue siendo tremendamente popular. Además de inspirar productos y diseños para ropa, papelería o menaje del hogar, es un personaje habitual de La Casa De Mickey Mouse y tiene un papel importante en los nuevos cortos de Mickey, con un diseño muy diferente al que estamos acostumbrados.

Para celebrar este 80 cumpleaños, Disney Junior rinde su particular homenaje al mejor amigo de Mickey con un especial de programación de La Casa de Mickey Mouse con este simpático personaje como protagonista.

Algunos datos sobre el Pato Donald

Desde su debut en 1934, Donald ha aparecido en 200 largometrajes de animación, más que ningún otro personaje Disney. Tras los primeros años y a medida que su popularidad crecía, a mediados de los años 30 empezó a aparecer el comercio inspirado en el Pato Donald, como peluches, sábanas y lámparas. En 1938, el ilustrador Disney Al Taliaferro comenzó a dibujar una tira diaria de comic de Donald para el periódico, que llegó a publicarse en 322 cabeceras.

(Con información de ABC)