Dan «manita de gato» a la Alameda 2000 por festival de caballos 

Toluca, Estado de México; 21 de octubre 2019.- Actualmente se lleva a cabo la rehabilitación del Parque Estatal Alameda Poniente San José de la Pila, mejor conocido como Parque Alameda 2000, a fin de que luzca “bello” y en excelentes condiciones para el Festival Internacional del Caballo Lusitano 2019,  que se realizará del 24 al 27 de […]

Toluca, Estado de México; 21 de octubre 2019.- Actualmente se lleva a cabo la rehabilitación del Parque Estatal Alameda Poniente San José de la Pila, mejor conocido como Parque Alameda 2000, a fin de que luzca “bello” y en excelentes condiciones para el Festival Internacional del Caballo Lusitano 2019,  que se realizará del 24 al 27 de octubre.

El Parque Alameda 2000 es uno de los pocos espacios verdes que quedan en la ciudad de Toluca. Uno de sus principales atractivos es la trota pista de 5.6 kilómetros de longitud, que lo han convertido en el sitio idóneo para que atletas de alto rendimiento y amateurs realicen sus entrenamientos, pero también es uno de los más abandonados por las autoridades.

Una de las denuncias más constantes sobre este parque son las malas condiciones de la trotapista, sobre todo durante la temporada de lluvias, que aunado a la falta de mantenimiento constante se convierte en un riesgo para los corredores, por lo lodoso del terreno. 

De acuerdo con usuarios de este parque, otro de los problemas son las heces de los perros, por lo que han pedido en reiteradas ocasiones que se prohiba su entrada, bajo el argumento de que los dueños de los perros no levantan sus desechos y en el caso de los perros en situación de calle o semidociliados ingresan al parque sin control y algunos de ellos son agresivos. 

Asimismo, la basura también es parte de la lista de incomodidades ya que la falta de botes provoca que la gente deje su desechos en el suelo.

Arregla el ayuntamiento el Parque Alameda 2000 por festival de caballos/ Foto:Karen Aldama

Si bien, en los últimos meses el Alameda 2000 no se encontraba en tan malas condiciones, se tomó la decisión de darle una “manita de gato” para que luzca en las mejores condiciones el próximo 24 de octubre, que inicia el Festival Internacional del Caballo Lusitano 2019.

Los trabajos de rehabilitación incluyen el recubrimiento con tezontle del área de la trotapista y el estacionamiento, desazolve de un canal de desagüe pluvial y rehabilitación de módulos sanitarios y pintura del acceso 1.

Instalación de malla ciclónica para delimitar las instalaciones del parque, colocación de muro verde en el acceso principal, conservación de pequeños ecosistemas con vegetación nativa (herbáceas, arbustiva) y pastos que crean hábitats para aves migratorias y nativas.

Rehabilitación de los juegos infantiles y cabañas; se limpiarán los tres cuerpos de agua con el propósito de recuperar flora y fauna.

Pero eso no es todo, los trabajos se extendieron hasta el camellón del boulevard Jesús Reyes Heroles, el cual fue podado y se plantaron árboles.

Es importante recordar que hasta la semana pasada el pavimento del boulevard Jesús Reyes Heroles, estaba en pésimas condiciones desde Avenida las Torres hasta el acceso al Centro Cultural Toluca y el Tecnológico de Monterrey, pero con el objetivo de facilitar el acceso de los asistentes al Festival Internacional del Caballo Lusitano se está realizando un reencarpetamiento de la vialidad.

Al menos seis carpas se han instalado en el parque, una de ellas será la caballeriza/ Foto: Karen Aldama

Durante un recorrido de AD Noticias, nos percatamos que ya se encuentran instaladas las carpas;  son alrededor de seis, una de ellas funcionará como caballerizas.

En el lugar hay dos patrullas de la policía municipal, quienes se encargarán de custodiar a los caballos, que ya comenzaron a hacer su arribo al Parque Alameda 2000. 

Uno de los vecinos del lugar, José Luis García, dijo que lo están poniendo bonito únicamente donde se realizará el evento, mientras que el resto del Parque, sobre todo en los límites con el Centro Cultural no está al 100%, hay zonas con el pasto crecido y bolsas de basura.

Agregó que no es “justo que solo se preocupen por el parque cuando habrá un evento, y quieren que se vea bonito, pero pasa el evento y se  les olvida que es necesario darle un mantenimiento constante”.

La Alameda 2000 lucirá en perfectas condiciones solo para evento de caballos/Foto: Karen Aldama

Por el momento la Alameda 2000 lucirá en todo su esplendor durante el Festival Internacional del Caballo Lusitano 2019, que inicia el jueves 24 de octubre a las 10:00 horas, con la valoración de ejemplares Estado de México, mientras que a las 12:00 habrá una prueba de equitación denominada Trabajo Pabellón Ecuestre.

Los asistentes también podrán disfrutar de actividades como competencias de equinos, pruebas de equitación y de velocidad, copas de adiestramiento y muchas sorpresas más.