Dan teleférico a cuates de Montiel

Durante el quinto periodo ordinario de sesiones en la LVIII Legislatura del estado de México, el diputado perredista Octavio Martínez promoverá la integración de una Comisión especial para vigilar el manejo de los recursos públicos empleados en la introducción del teleférico en Ecatepec, pues la obra no se licitó, se asignó de manera directa a […]

Durante el quinto periodo ordinario de sesiones en la LVIII Legislatura del estado de México, el diputado perredista Octavio Martínez promoverá la integración de una Comisión especial para vigilar el manejo de los recursos públicos empleados en la introducción del teleférico en Ecatepec, pues la obra no se licitó, se asignó de manera directa a una empresa de la familia Peralta, relacionada con el ex gobernador Arturo Montiel.

Después de que vecinos de la región de La Cañada se pronunciaran en contra del mexicable porque consideran que no soluciona su problemática de transporte, el legislador mexiquense consideró que las autoridades estatales debieron consultar a los vecinos para garantizar un esquema de transporte que satisfaga sus necesidades.

También lamentó que no hubo licitación para esta obra, a pesar de que la ley obliga el concurso, por el monto que implica, en busca de garantizar un mejor servicio al menor costo.

“En este caso no hubo licitación, fue una asignación directa por un monto superior a mil 200 millones de pesos, a una empresa de una familia ligada al Grupo Atlacomulco, la familia Peralta cercana al ex gobernador Arturo Montiel, que nunca ha tenido un antecedente de una obra de esta naturaleza, se la dan para que experimente”, señaló.

El diputado indicó que 60 por ciento de la inversión será recurso estatal (más de 700 millones de pesos), contra 40 por ciento de los particulares.

Con 700 millones de pesos, expuso, los pobladores de la zona reconocen que habrían preferido alumbrado, hospitales, escuelas, agua, pavimentación, seguridad y otras obras o servicios de primera necesidad.

Por eso, cuestionó que se aporte dinero público para una obra privada que no resolverá los problemas reales de los habitantes de la zona que sufren extorsión, inseguridad, falta de servicios públicos, de espacios culturales, agua potable, etc.

El legislador explicó que el Congreso mexiquense no autorizó, al aprobar el Paquete Fiscal 2014, recursos públicos para particulares a cambio de ningún beneficio social, por lo que propondrá integrar una Comisión Especial que vigile el manejo de los recursos y consulte a los ciudadanos de las comunidades de la región de La Cañada para asegurar si están de acuerdo o no con la obra, y si la requieren.