Skip to content Skip to footer

Dañan feministas fuentes y ventanas del Congreso Local; exigen aborto legal

Feministas integrantes de la colectiva Raíces Radicales exigieron respuesta a sus exigencias en pro de los derechos de las mujeres

Integrantes del grupo feminista Raíces Radicales provocaron daños a las ventanas del Congreso Local y a las fuentes de la Plaza de los Mártires. Las feministas se manifestaron afuera de  las inmediaciones de la Cámara de Diputados este lunes, para exigir la despenalización del aborto en el Edomex. 

Para saber más: Continúa plantón de feministas en la Cámara de Diputados, piden legalizar el aborto

Cabe destacar que la colectiva de mujeres feministas mantuvo un plantón durante tres meses en la entrada principal del Congreso Local; exigían políticas públicas en beneficio de los derechos de las mujeres y especialmente la despenalización del aborto. 

Sin embargo, el plantón se retiró luego de un enfrentamiento con personal de la dependencia y tras prender fuego a la puerta del congreso.

En el Edomex el aborto todavía es ilegal y las mujeres que lo realicen pueden ir presas. Por ello, las integrantes de Raíces Radicales exigieron respuesta a sus exigencias,  pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estipula que el aborto es un derecho de salud sexual y reproductiva al que deben acceder las mujeres.  

“El aborto legal y seguro porque es un derecho porque la ONU lo dijo y quieran o no el aborto siempre va a existir, nosotros queremos que sea 100 por ciento seguro”, precisaron. 

Para evitar que la Cámara de Diputados fuera vandalizada nuevamente, más de 80 elementos de la Secretaría de Seguridad arribaron al sitio y protegieron las entradas principales del recinto.

No obstante, las feministas dañaron las fuentes ubicadas al frente del Poder Legislativo, pero fueron frenadas por personal de seguridad quienes desde el techo lanzaron agua con mangueras.

“Esta lucha es real, es una lucha de siempre, una lucha de diario, una lucha continua, y claro que vamos a regresar porque yo veo que le falta un poquito de arte a todo ese lugar [la Cámara de Diputados]”, expresó una de las integrantes de la colectiva.

Las mujeres, por varios minutos, golpearon las ventanas de la Cámara de Diputados que se protegieron con mallas metálicas para evitar que rompieran los cristales una vez más.

Al final, las integrantes del grupo feministas Raíces Radicales colocaron un tendedero para denunciar a padres deudores. Esto en el marco de la celebración del Día del Padre este domingo.