Darán último adiós a alcalde de Ocuilan

Durante su tercer periodo como presidente municipal de Ocuilan, Linares había denunciado la tala ilegal que está terminado con los bosques de esa zona.

Foto: Victor Castillo

Este lunes seis de enero, en la explanada municipal de Ocuilan, se rendirá un homenaje luctuoso a Felix Alberto Linares González, quien falleció el pasado cuatro de enero a los 56 años.

Durante 2019, Linares González participó de manera constante en la denuncia de la tala ilegal de árboles en esa alcaldía donde, desde 2017, se han talado más de tres mil hectáreas de bosque.

Fue en abril cuando Linares González, Margarito Neri, presidente de Bienes Comunales de San Juan Atzingo, dos jefes supremos de la etnia tlahuica y un técnico del núcleo agrario de San Juan sostuvieron una reunión con las titulares de Semarnat y Profepa para solicitar su intervención para combatir la tala ilegal en diversos parajes forestales de Ocuilan.

La intervención de estas instancia fue nula y, debido a eso, a mediados de junio Linares encabezó algunas acciones para visibilizar la presencia de la delincuencia forestal organizada.

Para dar a conocer la magnitud del problema de la tala ilegal en Ocuilan, el 12 de junio de 2019, Felix Linares, habitantes de Ocuilan y servidores públicos de ese ayuntamiento formaron una cadena humana desde la comunidad de Coyoltepec hasta los límites con Santiago Tianguistenco. Ni las autoridades federales ni las estatales hicieron algo para aminorar dicha problemática ambiental.

Te puede interesar: Amenaza Félix Linares
cerrar la México-Toluca por tala en Ocuilan

Siete días después, los ocuilenses junto con Felix Linares bloquearon la carretera Toluca-Zempoala para solicitar, de nueva cuenta, la intervención de las autoridades para terminar con la tala clandestina en los bosques de Ocuilan, donde cada día son talados cerca de 300 árboles.

En los bosques de Ocuilan se talan cerca de 300 árboles al día.

Aunque ninguna autoridad federal ni estatal les había hecho caso hasta entonces, la gente de Ocuilan guardaba un poco de esperanza: «que nos envíen 75 elementos de la Guardia Nacional», fue una de las peticiones concretas que el presidente municipal llevaría, en caso de que lograr un acercamiento con alguna instancia nacional o estatal.

Atentado contra Felix Linares

El tres de julio de 2019, Felix Linares acudió a las instalaciones de la Legislatura mexiquense a denunciar el ataque del que había sido víctima, mientras se trasladaba por la carretera Santa Martha-Cuernavaca.

Felix Linares denuncia el ataque del que fue víctima mientras viajaba. /Foto: Ricardo Mendieta

En el kilómetro 16 de la carretera mencionada, el vehículo en el que viajaba el alcalde Ocuilan fue impactado por armas de fuego. Según las declaraciones de Linares, elementos de la policía municipal respondieron a los disparos de los presuntos talamontes para evadir la emboscada.

Sin embargo, Felix Linares demoró en levantar la denuncia por el ataque: «lo que importa es atender y solucionar el problema de la delincuencia forestal organizada», fue la declaración de quien hasta el cuatro de enero de 2020 fuera alcalde de Ocuilan.

Accidente aéreo

La tarde del sábado cuatro de enero, Felix Linares falleció, luego de que la aeronave en la que viajaba cayera en la inmediaciones del municipio morelense Puente de Ixtla.

De acuerdo con los primeros reportes, la nave se desplomó debido a una falla mecánica; la Fiscalía Regional Zona Sur ya inició una carpeta de investigación al respecto.

Este domingo, en la madrugada, el cuerpo de Felix Linares llegó a su hogar ubicado en la cabecera municipal de Ocuilan, municipio donde fue alcalde en tres ocasiones. A las 20:00 horas se realizó una misa de cuerpo presente en su domicilio.

Con el fallecimiento de Felix Linares ya son dos alcaldes mexiquenses que mueren durante el primer año de su administración: finales de octubre, Franciso Tenorio Contreras, presidente municipal de Valle de Chalco, fue asesinado.

Después de un evento en Geovillas de la Asunción, Tenorio Contreras recibió un balazo en la cabeza; el arma fue disparada por un joven a quien le había dado un aventón.