De beneficiarios a afectados; acusan artistas indígenas mal manejo de recursos de la Secretaria de Cultura (Parte 2)

El adeudo corresponde al año 2016 cuando Eruviel Ávila era gobernador del Estado de México

El 24 de noviembre de 2020, la Secretaría de Cultura federal acusó que “la afectación a los beneficiarios de PACMyC 2019 fue propiciada por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, que desde 2016 adeudaba $4,045,629.58 (cuatro millones cuarenta y cinco mil seiscientos veintinueve pesos 58/100 M.N.) del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), una de las vertientes del Programa S268 (Programa de Apoyos a la Cultura del cual se le asignan recursos al PACMyC)”. 

Para entender mejor: De beneficiarios a afectados; acusan artistas indígenas mal manejo de recursos de la Secretaria de Cultura (Parte 1)

Esta situación se notificó a la Secretaría de Cultura del Estado de México, a través del oficio DGCPIU/DRYM/485/2019 enviado en mayo del año 2019, a fin de que liquidara el saldo y presentara una carta de no adeudo para obtener los recursos del PACMyC. 

Es decir, antes de que lanzara su convocatoria, en abril de 2019

En su comunicado, la Secretaría de Cultura federal aseguró que cumplió en tiempo y forma con notificar a su contraparte sobre la situación y las lamentables consecuencias a los beneficiarios si no cubría el adeudo a la brevedad. Aun así, la instancia estatal no atendió los llamados y, al lanzar la convocatoria PACMyC 2019, actuó de forma unilateral afectando los derechos culturales de los mexiquenses, acusó la institución federal. 

Un año y medio después de la notificación, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México cubrió el adeudo y solicitó el recurso de PACMyC 2019. Ante ello, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas envió la misiva para precisar la imposibilidad de transferir recursos de 2019, de acuerdo con el artículo 54 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de conformidad con las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente PACMyC (DOF 27 -02-2019). 

No obstante la situación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, busca el diálogo con el Gobierno del Estado de México, con el interés primordial de que los beneficiarios de este Programa reciban el apoyo para llevar a buen puerto sus proyectos culturales”, dijo la Secretaría de Cultura a nivel Federal. 

Por su parte, el 13 de noviembre de 2020, el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, a cargo de Marcela González, informó: «se ha solventado el adeudo por los 4 millones 45 mil 629 pesos y 58 centavos, correspondientes a las observaciones al ejercicio del año 2016», pago se informó el 6 de noviembre a la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), dirigida actualmente por Mardonio Carballo. Con dicho pago, el gobierno del Edomex dijo que tras haberse pagado la deuda, ya no existe impedimento para que la DGCPIU libere el recurso correspondiente al pago de los proyectos afectados. 

El adeudo corresponde al año 2016 cuando Eruviel Ávila era gobernador del Estado de México. 

A estas alturas, los beneficiarios afectados exigen a las dos instancias a que cumplan con sus adeudos, porque los resultados fueron oficiales. “Ellos tienen la obligación de cumplir. Eso es lo que estamos luchando”. 

Coyotas: Rescate de la memoria histórica de las mujeres de Nezahualcóyotl 

Este proyecto liderado por Leticia Jiménez, trabajadora social y gestora de proyectos culturales explica que el presupuesto aprobado y que nos les fue entregado es de 80 mil pesos. 

“Se trata de rescatar la memoria histórica de las mujeres que contribuyeron a la construcción del municipio de Nezahualcóyotl. La mayoría son migrantes y hay una basta cultura que se ha generado a través de una historia que ha sido negada a las mujeres, pues se les ha invisibilizado”, explica Jiménez. “Actualmente las mujeres jóvenes y adolescentes necesitan ver un referente en las mujeres, en lo que contribuyeron y han hecho sus abuelas y madres”. 

“¿Con toda la cara llena de vergüenza cómo les decíamos a las mujeres con las que ya habíamos planeado el proyecto?”, se cuestiona Jiménez. 

Quelites comestibles y medicinales de la Sierra Nevada 

Antonio Arce es un biólogo que se dedica al estudio de plantas medicinales y comestibles. Aplicó a la convocatoria del PACMyC 2019 con un proyecto de un recetario gastronómico elaborado por cocineras de la región nevada del Valle de México, cercana a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, para el cual se benefició con 99 mil pesos, que hasta la fecha no sabe dónde quedaron. 

Alrededor de estas montañas nevadas hay una amplia gama y variedad de plantas conocidas como quelites. Arce explica que el proyecto busca la recuperación de las recetas de la región nevada donde se contengan quelites como ingrediente fundamental. El recetario estaría elaborado por cocineras de la región, contendría información nutrimental, científica y forma de preparación. 

Pese a no haber recibido los recursos correspondientes, se han registrado avances, mientras la secretaría de cultura federal y del estado llegan a un acuerdo: 

“Tenemos avances en un censo de plantas. Hemos encontrado más de 50 quelites nativos de la región y de esos 50 hemos encontrado más de 100 recetas, algunas tienen que ver con plantas que poseen propiedades tanto comestibles, como medicinales. 

Foto Wikimedia Commons 

Cine para niñas y niños mazahuas 

Llys Hagemann cuenta que su proyecto llamado “Onírica” fue acreedor a un recurso económico de 32 mil pesos para producir una película donde niñas y niños de 12 a 17 de edad contarían sus propias historias para dar a conocer la esencia de la cultura mazahua. 

“A la mera hora todas las familias se quedaron desilusionadas. Hasta hoy de repente me hablan para saber en qué vamos. Lo que más nos desilusionó es que era un proyecto para la niñez, que después podrían compartir sus historias y experiencia con otras comunidades de la región”, comparte en entrevista. 

Castigo al Edomex, convocatoria 2020 cancelada 

El PACMyC es un programa a cargo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), aunque para su funcionamiento, el origen de los recursos es bipartita, entre la Secretaría de Cultura Federal y secretaría de cultura de cada uno de lo estados participantes. 

El PACMyC opera de manera descentralizada. Cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep) integrada por los representantes de las autoridades culturales locales y federales. 

Leticia Jiménez, una de las gestoras, señaló que la convocatoria del programa PACMyC quedó cancelada para el Estado de México. 

Hasta el momento, a los gestores culturales no se les ha proporcionado información sobre el destino de los recursos que pertenecen a sus proyectos, y mucho menos, la razón del adeudo del Estado de México que se extendió por casi cuatro años y atravesó dos gubernaturas (Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo). Al mismo tiempo que esperan que la DGCPIU de la Secretaría de Cultura federal no retenga más los recursos correspondientes.