Decepciona a artesanos nuevo gobierno de Metepec

Toluca, México; 11 de febrero de 2019. Artesanos del Mercado del Arte, en Metepec, denunciaron que por parte de las autoridades existe un nulo respaldo para este proyecto cultural iniciado en 2017.  El Mercado del Arte se encuentra ubicado en las escalinatas del Calvario y ha reunido a 38 artesanos y artistas que desde hace dos […]

Toluca, México; 11 de febrero de 2019. Artesanos del Mercado del Arte, en Metepec, denunciaron que por parte de las autoridades existe un nulo respaldo para este proyecto cultural iniciado en 2017. 

El Mercado del Arte se encuentra ubicado en las escalinatas del Calvario y ha reunido a 38 artesanos y artistas que desde hace dos años ofrecían sus productos, sin embargo, y en el marco de su segundo aniversario, fueron retirados de la explanada con la promesa de ser reubicados en la Plaza Juárez, lo cual, hasta la fecha no ha sucedido.

Los artesanos explicaron que al arribo de la administración morenista, encabezada por Gabriela Gamboa, tuvieron reuniones con Moisés Martínez Chais, director de Cultura del municipio, quien les habría prometido otorgar facilidades para darle continuidad al proyecto e incluso se ofreció a otorgar nuevas carpas para que los artesanos siguieran operando.

No obstante, el último fin de semana de enero, los artesanos fueron retirados por la directora de gobernación, Cristina Velazco Valero y Susana Arriaga, responsable de puestos fijos y semifijos de la demarcación.

Los artesanos refieren que desde el inicio del proyecto hacían el pago a Tesorería municipal por el concepto de “uso de las vías públicas para actividades comerciales”, e incluso hacían labores de limpieza en la escalinata y zonas aledañas para preservar el espacio público. En diciembre, el pago fue realizado en especie, con una aportación de 700 pesos por cada uno, por lo que no se explican la decisión de las autoridades.

 

 

Luego de ser retirados, los integrantes del colectivo asistieron a la audiencia pública celebrada el 29 de enero para reunirse con la presidenta municipal y buscar solución a sus demandas. Luego de tres horas y media de espera, fueron remitidos por segunda ocasión con el director de Cultura, quien les indico que el proyecto ya no dependía de Secretaría y que debían tramitar sus permisos de venta con gobernación.  

Los afectados buscaron el apoyo de Fernanda Pagés, quien fuera la encargada del proyecto, sin embargo ella se ha deslindado de la responsabilidad, según la declaración de los artesanos. Susana Arriaga fue quien les informó que no tienen permitida la venta, sin embargo ella ha llevado a cabo la reubicación de los vendedores de burbujas y de papas.

Moisés Martínez Chais explicó a los afectados que habría un periodo de prórroga para definir su situación, pero hasta el momento Mercado del Arte ha quedado suspendido afectando la economía de 38 familias que dependían del proyecto.