Declara SEGOB emergencia en 24 estados por calor

Toluca, México; 27 de julio de 2018. La Secretaría de Gobernación emitió emergencia extraordinaria para 622 municipios de 24 estados por la onda de calor que ha afectado al país desde el pasado 23 de julio, a pesar de las precipitaciones constantes debido a la presencia de la Onda Tropical 21 localizada en el sureste del […]

Toluca, México; 27 de julio de 2018. La Secretaría de Gobernación emitió emergencia extraordinaria para 622 municipios de 24 estados por la onda de calor que ha afectado al país desde el pasado 23 de julio, a pesar de las precipitaciones constantes debido a la presencia de la Onda Tropical 21 localizada en el sureste del país.

La dependencia federal informó en el boletín 243/18 que con esta acción se activarán los recursos del Fondo para la atención de Emergencias (FONDEN), para que las autoridades estatales y municipales dispongan de ellos para cubrir las necesidades alimenticias, de abrigo y de la salud de la población que eventualmente resulte afectada por este fenómeno.

Los únicos estados que fueron exentos de la medida fueron Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Zacatecas y Tlaxcala; no obstante, las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen el monitoreo en esas entidades para descartar afectaciones a la población.

Las altas temperaturas en el país suceden a la par de las precipitaciones en gran parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional informó hoy en el comunicado 415 que “la onda de calor sobre gran parte del país favorecerá temperaturas que pueden superar los 40ºC en catorce estados del país. Por otro lado, inestabilidad superior se combinará con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, mientras la onda tropical No. 21 recorrerá el sur del territorio nacional, estos sistemas provocarán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas”.

En Toluca, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy una mínima de 7 y una máxima de 19, con cielo despejado en la tarde y nubosidad y posibles precipitaciones; sin embargo, el índice de radiación ultravioleta (UV) será extremo de las 12:00 hasta las 15:00, y muy alto de 15:00 a 16:00.