Ordena Suprema Corte a trabajadores de UAEMex declarar patrimonio

Ordena Suprema Corte a trabajadores de UAEMex declarar patrimonio
En la universidad, 7 mil 332 trabajadores deben cumplir con su declaración patrimonial en mayo, señaló el contralor de la universidad

Una resolución de la Suprema Corte de Justicia determinó que todos los trabajadores de la UAEMex son servidores públicos; por ello, deben realizar su declaración patrimonial. Esta obligación se establece en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El titular del Órgano Interno de Control, Victorino Barrios, explicó en entrevista que tres trabajadores universitarios llevaron su inconformidad ante los tribunales desde el 2021, cuando se inició con esta obligación. Sin embargo, el órgano resolvió que sí deben cumplir con este requisito.

“Aquí hubo dos profesores y la titular de los Asuntos jurídicos de la contraloría que se inconformaron, fueron ante un juez. El juez les dijo que nosotros teníamos razón. Después, en revisión de su amparo, fueron ante un tribunal y a dos de ellos les resolvió que no tenían obligación. Nosotros ya fuimos a la Suprema Corte de Justicia y esta le pidió a este Tribunal colegiado que se pronunciara al respecto y se pronunció que todos son servidores públicos”.

La determinación sobre el amparo directo en revisión con el expediente 336/2021, la realizó el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

“Con esta resolución no hay vuelta para atrás. Para el que va entrando a los dos meses máximos [debe realizar la declaración patrimonial] y para los que ya están siempre en mayo”, señaló el titular del OIC.

 “Antes le buscaban, se llamaban trabajadores universitarios, trabajadores de la educación. Querían llamarse de otra forma y ahora ya son servidores públicos de la UAEMex. La UAEMex es un organismo público descentralizado que depende de la administración pública estatal”.

La declaración patrimonial en la UAEMex

Siete mil 332 trabajadores de la universidad deben realizar su declaración en mayo. Solo aquellos con bajos salarios o con trabajo eventual están exentos de presentarla.

“Nosotros hicimos una discriminación de los que no deberían de estar porque dan una clase un semestre y el otro no. O hay gente que gana muy poco ahí, no”, señaló Victorino Barrios.

De acuerdo con el segundo informe cuatrimestral del OIC en 2022, en este año rindieron su declaración patrimonial el 98.8% de padrón de la UAEMex y solo 89 (1.2%) no cumplieron, por lo que ahora son investigados. Además, 179 universitarios presentaron declaración inicial y 134 por conclusión.

También se realizó una muestra para revisar la evolución patrimonial a 142 universitarios. De estos, dos casos fueron turnados a la Dirección de Investigación por negarse a remitir información aclaratoria relacionada con su Declaración Patrimonial.