Investiga Contraloría UAEMex a director de la Facultad de Derecho por extorsión

Investiga Contraloría UAEMex a director de la Facultad de Derecho por extorsión
Las denuncias en el plantel universitario surgen en vísperas de la elección de director para el periodo 2023-2027

Una denuncia por presuntos actos de corrupción y extorsión en la Facultad de Derecho de la UAEMex se presentó el 24 de junio en el Órgano Interno de Control (OIC). Por ello, se abrió un proceso de investigación. La acusación involucra al director del plantel –J. Dolores Alanís Tavira– , al subdirector administrativo –Víctor Manuel Aguilar Corona– y al coordinador de Posgrados –Miguel Ángel Vega Mondragón–.

El titular del OIC, Victorino Barrios, fue consultado por AD Noticias sobre la información que ya circulaba en redes sociales, en donde se revelaba la existencia de una queja presentada en esta y otras instancias contra los tres universitarios. Lo anterior porque presuntamente extorsionaron en noviembre de 2021 a un profesor de la Facultad de Derecho.

Victorino Barros confirmó la existencia de una denuncia presentada por un profesor, contra los universitarios. “Efectivamente, el 24 de junio nos mandaron una denuncia (…). Cuando esto pasa yo le paso de inmediato la denuncia a la dirección de responsabilidades, al área de investigación. Sí está la denuncia contra las tres personas”, expresó.

Además, confirmó que producto de esa denuncia ya se realizaron solicitudes a distintas instancias como parte del proceso de investigación. “Hemos hecho distintos requerimientos a distintas áreas dentro de la universidad, incluyendo la propia Facultad de Derecho”, añadió.

De esta manera, el titular apuntó que será la dirección de responsabilidades la que determinará si hay participación o no en delitos de extorsión, corrupción, desviación de recursos o daño al erario.

Ambiente turbio en la Facultad de Derecho por denuncia de corrupción y proceso de elección de director

La denuncia por corrupción –junto con otras acusaciones en redes sociales– cobraron fuerza en vísperas del proceso de elección de director de la Facultad de Derecho de la UAEMex para el período 2023-2027, cuya convocatoria fue publicada el 9 de noviembre.

Al respecto, Victorino Barrios explicó que el Órgano Interno de Control y la investigación estará al margen del proceso de elección de director.

“Son cuestiones que avanzan por separado. Yo lo que percibo es que estas denuncias tienen un alcance para inhibir, para mediatizar los asuntos que están pasando. A nosotros no nos preocupa si hay un proceso o no en la Facultad de Derecho. No tendría sentido meternos a eso, lo que vamos a hacer es ver si existe o no alguna falta”, manifestó.  

Además, aclaró que los procesos electivos forman parte de la autonomía universitaria. Por ello, no tienen injerencia y no podrían emitir una opinión, ni tener participación, a menos que algún aspirante denuncie que una instancia universitaria le negó algún documento.

 “En el marco del proceso electivo nosotros no recibimos denuncias porque se haya, por ejemplo, negado el registro a una persona. Si podríamos intervenir si alguna dependencia de aquí no le entregara alguna constancia que hayan solicitado, pero en la constitución en el artículo 3 están las restricciones de los Órganos Internos de Control“, concluyó.