Deja ciegos a indígenas negligencia de Cinépolis

La fundación “No Más Negligencias Médicas” exhortará a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a que intervenga y apoye a los afectados, 50 indígenas mayas, por una negligencia médica de la Fundación Cinépolis y la clínica “Instituto de Salud Visual” de Quintana Roo. De acuerdo con Fernando Avilez Tostado, representante de la fundación […]

La fundación “No Más Negligencias Médicas” exhortará a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a que intervenga y apoye a los afectados, 50 indígenas mayas, por una negligencia médica de la Fundación Cinépolis y la clínica “Instituto de Salud Visual” de Quintana Roo.

De acuerdo con Fernando Avilez Tostado, representante de la fundación “No más Negligencias Médicas”, fue en 2015 que la empresa de cines, a través de su fundación “Del Amor Nace la Vista”, contrató los servicios de esa clínica de salud visual, para que atendiera los problemas de ceguera por cataratas de un grupo de 50 personas indígenas mayas de Quintana Roo.

Avilez Tostado indicó que, debido a las investigaciones realizadas por su fundación, detectaron que la clínica “Instituto de Salud Visual” carecía de permisos de salubridad y de condiciones técnicas para ofrecer los servicios que proporcionaba, así como de personal calificado para realizar las operaciones.

Los afectados contrajeron una infección en el globo ocular de una bacteria llamada seudomonas, producto de lo cual perdieron la vista y en algunos casos el ojo, pues este padecimiento ataca el nervio óptico y lo pudre.

Avilez Tostado, en representación de los 50 afectados, indicó que, ante la falta de atención de la empresa Cinépolis, de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, y del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esa entidad, buscarán el apoyo de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, de la Comisión de Asuntos Indígenas de la capital del país, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la CDMX y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Por esta situación, apelo a la sensibilidad de los asambleístas para que puedan interceder en este caso, a pesar de que se trata de un asunto ocurrido en Quintana Roo, pero los afectados no han recibido ningún apoyo”, indicó.