Del Mazo, el presidenciable más fuerte del PRI con solo 6% de las preferencias

Del Mazo, el presidenciable más fuerte del PRI con solo 6% de las preferencias
Otro dato que reveló el sondeo es que el PRI es el partido por el que menos mexicanos votarían, según 45% de los entrevistados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene a Alfredo del Mazo como su figura con mayor simpatía para que sea el candidato presidenciable de la coalición opositora, sin embargo solo alcanza el 6% de las preferencias de acuerdo con un sondeo nacional publicado por Reforma.

Y es que el sondeo realizado en diciembre revela que el 45 por ciento de los entrevistados no sabe quién preferiría que fuera el candidato presidenciable de la coalición opositora en 2024, mientras que el 11 por ciento eligió al excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya Cortés; el seis por ciento optó por el Gobernador Alfredo del Mazo; el cinco por ciento por la Diputada Margarita Zavala, otro cinco por ciento por Santiago Creel Miranda y el 28 por ciento dijo que “otros”.

Te recomendamos: Cacicazgos del PRI impiden el paso a nuevas generaciones políticas, coinciden analistas

La encuesta de Reforma también mostró que el 31 por ciento de la población mexicana prefiere a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, como candidata presidencial de Morena; el 25 por ciento al Canciller Marcelo Ebrard, y solo el cinco por ciento al Secretario de Gobernación Adán Augusto, mientras que más atrás el cuatro por ciento al Senador Ricardo Monreal.

Mientras tanto en el caso de Movimiento Ciudadano el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, es la figura favorita para ser candidato presidencial según el 37% de los encuestados. En un lejano segundo lugar se ubica el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con 8%.

Por otro lado, el medio de circulación nacional preguntó a los entrevistados: “Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?”. A lo que el 48 por ciento eligió a Morena; el 20 por ciento al PAN; el 17 por ciento al PRI; el cinco por ciento a MC; el dos por ciento al PRD, y el tres por ciento a algún candidato independiente.

Dicho ejercicio estadístico también arrojó que el 62 por ciento estaría dispuesto a votar para Presidente de la República por un candidato de la alianza encabezada por Morena; el 34 por ciento por uno de la coalición conformada por PAN, PRI, PRD y MC; y el 33 por ciento por la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD).

Sobre los posibles candidatos a la Presidencia de México, en el caso de Morena, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con un 34 por ciento de la intención del voto; le sigue el Canciller Marcelo Ebrard con un 33 por ciento; Luis Donaldo Colosio Riojas alcanza el 27 por ciento; Ricardo Anaya, el 15 por ciento; Ricardo Monreal, el 12 por ciento; Margarita Zavala otro 12 por ciento; y Adán Augusto, el 11 por ciento, sin que figure ningún candidato priista.

Además otro dato que reveló el sondeo es que el PRI es el partido por el que menos mexicanos votarían, según 45% de los entrevistados.

Los datos de Reforma fueron obtenidos mediante una encuesta nacional realizada casa por casa del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, en donde se entrevistó a mil adultos (hombres y mujeres) residentes de México.