Un grupo de personas encabezadas por la activista Diana Bobadilla se manifestaron a un costado del ayuntamiento de Metepec la mañana de este lunes. Acusaron ante los medios de comunicación que la alcaldesa Gabriela Gamboa de hostiga y persigue con motivos políticos a los involucrados en la defensa del parque La Pila, por lo que buscarán interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
“Queremos hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al senador Higinio Martínez y al diputado Maurilio Hernández para que pongan atención a todo lo que está sucediendo en Metepec. Es un arrastre a los derechos humanos que traiciona la cuarta transformación” expuso Bobadilla.
Los manifestantes denunciaron la fabricación de los delitos por parte del ayuntamiento de Metepec, “los compañeros tienen ya un citatorio por los delitos, los cual es muy grave ya que podrían ser vinculados a proceso, podrían llevarlos al reclusorio por defender su parque, por eso hacemos el llamado al fiscal del Estado de México para aclarar la situación”.
De acuerdo a Bobadilla, existen dos denuncias en su contra interpuestas por el ayuntamiento de Metepec, la primera por despojo y esta última por la ocupación de la avenida Tecnológico. Cabe recordar que en noviembre del 2019 la detención de dos miembros del colectivo “Abracemos el Parque La Pila” derivó en una serie de manifestaciones frente a la dirección de seguridad de Metepec ubicada en Avenida Tecnológico.
Las autoridades del municipio no se han pronunciado ante estos señalamientos, sin embargo, las calles contiguas al ayuntamiento permanecieron cerradas y con un fuerte dispositivo de seguridad durante la manifestación. De acuerdo al director de seguridad pública, Esaú Sánchez, el motivo fue una supuesta sanitización.