Skip to content Skip to footer

Denuncian beneficiarias de Salario Rosa extravío de 900 tarjetas en Tlalnepantla

El pasado jueves, alrededor de 300 beneficiarias realizaron bloqueos sobre la autopista México-Pachuca y calles aledañas como una forma de protestar ante estas irregularidades

Beneficiarias del programa Salario Rosa en Tlalnepantla, Estado de México, acusaron que existen irregularidades en los depósitos y pagos, así como el “extravío” de más de 900 tarjetas que ha dejado al mismo número de afectadas al quedar fuera del programa, sin explicación alguna.

Esperanza, una de las afectadas dijo a este medio que el pasado jueves, alrededor de 300 beneficiarias realizaron bloqueos sobre la autopista México-Pachuca y calles aledañas como una forma de protestar ante estas irregularidades, y para exigir una explicación del porqué fueron eliminadas de las listas oficiales de beneficiarias. 

Quizá te interese: Salario Rosa, principal programa para combatir la pobreza en el Edomex, solo cubre 13% de los 7.5 millones de pobres

La mujer y madre de familia explicó que el 17 de marzo se dio a conocer una actualización de la lista oficial con más de tres mil nombre de mujeres que están registradas en el programa desde el año 2018, por lo que fueron citadas el pasado jueves para la “revalidación del plástico”, en un domicilio particular. Sin embargo, al llegar al lugar, les informaron que sus nombres no aparecían en la lista, por lo que acusaron a los coordinadores locales de “mutilar” las listas a su conveniencia. Por ello, pidieron la destitución del encargado regional Fernando Obispo.

“Yo aparezco en un listado para el cambio de plástico del 17 de marzo, y las listas que nos mostraron el día jueves no eran las mismas, estaban mutiladas, por eso empezó la molestia”. Aunado a esto, denunciaron que existen casos de personas que aparecen como beneficiarias y “no han recibido pagos desde diciembre o tiene sus tarjetas bloqueadas desde agosto”.

Esperanza relató a este medio que durante su ingreso al programa en 2018 “nos dijeron que teníamos que ser ojos y oídos en nuestra comunidad de Alfredo del Mazo, trabajar como gestora social, es decir acudir de casa en casa para promocionar los apoyos que entrega el gobierno estatal”. Esperanza dejó de realizar estas actividades en los últimos meses, por lo que consideró que su nombre fue suprimido de la lista como represalia.

A través de una tarjeta informativa, el Gobierno del Estado de México informó que sus representantes “se trasladaron a la zona oriente del municipio de Tlalnepantla, para revisar el tema de un grupo de mujeres concentradas en la zona y validar que su registro al Programa Salario Rosa, sea acorde a las reglas de operación, emitidas para regular el funcionamiento del mismo”.

“Dicha acción está siendo encabezada por Francisco Orlando Muñiz Franco, Responsable de Control y Evaluación del programa Salario Rosa; para tal efecto, se están tomando datos a las personas, tales como nombre, CURP, número de tarjeta y teléfono para brindarles una atención oportuna”.

Contrario a las denuncias, en el comunicado oficial se lee que “las dispersiones por 2 mil 400 pesos, hacia las beneficiarias no se han detenido y, con base en las reglas de operación, se está dentro de los tiempos para dispersar a aquellas que presenten cualquier tipo de problema”.

El día lunes se llevará a cabo un diálogo entre las afectadas e integrantes del gobierno estatal. Sin embargo, no se han dado más detalles de manera oficial sobre este próximo encuentro.