Denuncian morenistas a presidenta del IEEM por conflicto de intereses

Denuncian morenistas a presidenta del IEEM por conflicto de intereses
Acusan que no tiene experiencia laboral en cargos de ámbito electoral

Diputados locales de Morena exigieron la renuncia del director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Bernardo Almaráz Calderón.

Los integrantes de la Comisión Electoral y Desarrollo Democrático argumentaron que el servidor público debe separarse del cargo por ser esposo de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, situación que pone en riesgo la imparcialidad del órgano electoral durante el proceso para renovación de gubernatura.

El IEEM está en conflicto de interés para el proceso electoral y se pone en riesgo uno de los principales principios que deben regir al órgano electoral y la contienda misma, al no garantizar imparcialidad, ni equidad en el proceso electoral, por sus innegables vínculos históricos y de intereses políticos y hasta económicos”, aseguró Isaac Montoya, presidente de la comisión.

Acusan vínculos con Enrique Peña

Almaráz se desempeñó como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno del ex gobernador y ex presidente de la República Enrique Peña Nieto. De igual forma, durante la administración del actual mandatario del Edomex, Alfredo Del Mazo, fue nombrado desde 2020 titular del Comecyt y, previamente, jefe de la Oficina de Enlace de la Administración estatal.

Critican la designación de presidenta en el IEEM

Los integrantes del grupo parlamentario afirmaron que en las evaluaciones de las aspirantes a la presidencia del instituto, Pulido Hernández quedó en séptimo lugar de conocimientos. Además, tuvo una calificación no idónea en su ensayo y no tiene experiencia laboral en cargos de ámbito electoral.

«No es una crítica personal hacia Amalia Pulido, ni a sus aptitudes que son reconocidas, sino al proceso. Y que su designación y permanencia fue una decisión política para controlar la elección en la entidad mexiquense».

Los diputados recordaron que los asesores de Amalia Pulido son también cercanos al PRI, como Jorge Gómez, quien fungió como coordinador de agenda de Luis Videgaray cuando fue secretario de Hacienda, y Yuri Beltrán Miranda, quien fue consejero electoral del PRI.