Denuncian verificadores del ISEM despidos injustificados

A pesar de pertenecer a grupos vulnerables, algunos trabajadores continúan en servicio en medio de la pandemia

Este jueves en conferencia de prensa un grupo de verificadores adscritos a la coordinación de regulación sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México y pertenecientes al sindicato de trabajadores del sistema nacional de salud «STSNS» sección de 35 del Valle de Toluca, denunciaron haber sido violentados en sus derechos laborales por cumplir con las cuotas semanales por parte de subdirectores del área de coordinación de regulación sanitaria del ISEM.  

También denunciaron la falta de sensibilidad por parte de autoridades de salud, pues les han prohibido mantenerse en cuarentena a pesar de que gran parte del personal son personas mayores de edad vulnerables a ser contagiados de covid-19. Ante ello exigieron mayor protección en sus zonas de trabajo, así como apoyo de equipo de protección ya que el que tienen lo han adquirido con recursos propios.            

En un documento dirigido al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, expusieron que fueron despedidos el pasado mes de septiembre, cuando los citaron para firmar su renuncia. Pero hasta el momento no han recibido alguna notificación de carácter verbal o escrito por alguna autoridad de dicha institución. 

Mencionaron que desde el pasado 7 de septiembre se han presentado en las puertas de la institución con el objetivo de que se les dé una explicación sobre las acciones de las cuales han sido víctimas por parte del comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, Coordinador de Regulación Sanitaria y Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México y de su equipo de trabajo, por lo que hasta el momento no tienen permitido ingresar a las instalaciones en busca de una solución.

Actualmente el grupo de afectados promovió un amparo indirecto con el número 703/2020-guardia, radicado en el juzgado sexto de distrito Estado de México con residencia en el municipio de Nezahualcóyotl.

Por otra parte mencionaron que tienen bajo su resguardo diferentes equipos electrónicos además de vehículos automotores, que en su momento se les brindaron para poder realizar sus actividades, pero no los entregarán hasta que las autoridades les indiquen por escrito lo contrario.

Para finalizar mencionaron que las autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense ya tienen noción de la problemática que se vive, por lo que esperan que en próximos días se les pueda dar una explicación de sus despidos.