Desaloja con violencia fiscalía de Edomex a colectivo feminista de oficinas de Derechos Humanos

Las feministas reportaron al momento la detención

La madrugada de este viernes, siete mujeres y dos menores de edad integrantes de colectivos feministas, entre ellos Manada Periferia, fueron desalojadas y detenidas con violencia de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México de Ecatepec que fueron tomadas de manera pacífica la tarde de este jueves. El operativo fue realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que afirmó en redes que «Este ingreso se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones«.

En redes sociales, las feministas fueron reportando la detención. “ALERTA ALERTA URGE DIFUNDIR Nos levantaron y nos están llevando en vehículos no oficiales, no sabemos a dónde nos están llevando. #CNDHEcatepec” fue uno de los primeros mensajes enviados desde la cuenta @UltraEdomex. 


A la 1:01 a.m. se publicó un tuit desde la misma cuenta en el que se dieron detalles de la detención “Nos llevaron en camionetas blancas junto con las infancias. Agredieron a la compañera embarazada y golpearon a otra compañera. Las placas son NGG 23- 65 #CNDHEcatepec”.

La tarde de este jueves integrantes de colectivos feministas de Ecatepec tomaron las oficinas de la Visitaduría General de Derechos Humanos, como replica y muestra de solidaridad ante la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México.

Para entender mejor: Colectivos feministas toman oficinas de Derechos Humanos en Ecatepec

Por la tarde en una tarjeta informativa de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem) señaló que Víctor Delgado Pérez, primer visitador general, estuvo en las instalaciones acompañando a las manifestantes para garantizar que se cumpla “la defensa, protección y solidaridad con quienes sean víctimas de violencia de género y feminicidio”.

Las detenidas fueron trasladadas al Centro de Justicia Atizapán de Zaragoza. En algunos tuits se dijo que algunas de ellas habían sido trasladas a Toluca, rumor que fue desmentido por la misma organización. 

En comunicado, responsabilizaron al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, a la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, entre otros funcionarios.