Se deslinda CODHEM del desalojo y se solidariza con víctimas de violencia

Aseguró que la toma de sus instalaciones fue en replica y muestra de solidaridad ante la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El desalojo de las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec terminó con un enfrentamiento entre presuntos policías de Atizapán e integrantes de los colectivos feministas.

CODHEM PIDE SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS 

El presidente de la Codhem Jorge Olvera a través de un video publicado en redes sociales, reiteró que el personal privilegió el diálogo y acogieron como suyas las demandas.

Pidió a la Fiscalía tomar las medidas precuatorias necesarias para salvaguardar la integridad de los cuatro niños y una mujer embarazada.

Aclaró que su personal estuvo en todo momento con las demandantes, y por ello garantiza que «no hay personas lesionadas, ni desaparecidas» y exige la inmediata liberación de las personas detenidas.

A los pocos minutos de la toma de las instalaciones, la Codhem informó a través de una tarjeta informativa que la toma fue realizada por colectivos feministas de Ecatepec, como replica y muestra de solidaridad ante la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México.

Para entender mejor: Colectivos feministas toman oficinas de Derechos Humanos en Ecatepec

Se explicó que Víctor Delgado Pérez, primer visitador general, estuvo en las instalaciones acompañando a las manifestantes para garantizar que se cumpla “la defensa, protección y solidaridad con quienes sean víctimas de violencia de género y feminicidio”.

FISCALÍA RESPONSABILIZA DEL DESALOJO A LA CODHEM

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el operativo para desalojar a las personas que mantenían tomadas las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec se realizó en apego a derecho y a petición de la dependencia luego de agotar diversas negociaciones“.

PROTESTAS EN ATIZAPÁN 

Las detenidas fueron trasladadas al Centro de Justicia Atizapán de Zaragoza, donde se registró un enfrentamiento entre presuntos policías municipales e integrantes de los colectivos feministas.

El Ayuntamiento a través de una tarjeta informativa negó que en los incidentes registrados esta madrugada participaran elementos de la policía municipal y ofreció apoyo jurídico para apoyar a las personas que lo soliciten. 

FEMNISTAS DENUNCIAN VIOLENCIA EN DESALOJO

Los colectivos feministas denunciaron a través de redes sociales que siete mujeres y dos menores de edad integrantes de colectivos feministas, entre ellos Manada Periferia, fueron desalojadas y detenidas con violencia.

Las detenidas fueron trasladadas al Centro de Justicia Atizapán de Zaragoza. 

En comunicado, responsabilizaron al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, a la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, entre otros funcionarios.