Descarta ISEM desabasto de vacunas contra la influenza

La próxima semana comenzará la aplicación de la segunda entrega 

La alta demanda que se ha registrado en la aplicación de vacunas contra la influenza en el Estado de México, no significa que haya desabasto, expresó el Dr. Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud mexiquense.

La meta es que se apliquen 3.2 millones de dosis en toda la entidad. De acuerdo con información del ISEM, a la fecha ya se han administrado más de 900 mil vacunas a tan solo 15 días de haber iniciado la campaña.

Durante esa semana en diversos centros de salud y unidades médicas del ISEM la dosis se reportó agotada debido a la alta demanda. La prioridad para suministrar las dosis fueron los sectores más vulnerables, entre ellos personas mayores de 60 años y niños menores de 5 años.

El especialista detalló que debido a la gran demanda de la población se agotó la primera entrega de las cinco que tienen agendadas por parte de la federación, que es la encargada de distribuir las dosis a todos las entidades durante los meses de octubre y noviembre, fechas en las que se busca aplicar en su totalidad las 3.2 millones de vacunas en la entidad.

Informó también que este jueves ya llegaron a los almacenes parte de la segunda entrega que consta de cerca de 800 mil dosis, que durante estos días serán distribuidas a los centros de salud. Por lo que se espera que a partir de este lunes reanude la aplicación de la vacuna a los sectores vulnerables antes mencionados. A finales del mes de octubre podría realizarse la tercera entrega de las vacunas.   

Contreras Sánchez aseguró que a nadie se le puede negar la vacuna ya que es gratuita y es aplicada a la población a través de su programa “vacunación universal”.