Después de julio podrían sancionar incumplimiento en transparencia; las multas pueden llegar hasta 126 mil pesos

 Después del mes de julio los ayuntamientos mexiquenses que hayan incumplido con la Ley de Transparencia estatal podrían ser sancionados por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México y Municipios (Infoem), pues quienes no han publicado las obligaciones señaladas en esa norma ya están en falta. El comisionado […]

 Después del mes de julio los ayuntamientos mexiquenses que hayan incumplido con la Ley de Transparencia estatal podrían ser sancionados por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México y Municipios (Infoem), pues quienes no han publicado las obligaciones señaladas en esa norma ya están en falta.

El comisionado de transparencia Gustavo Parra Noriega explicó que ya iniciaron la verificación virtual de los portales de transparencia de los municipios, pues desde este mes los nuevos gobiernos deberían tener todos los datos actualizados y el Infoem concluye la revisión el 29 de abril y emitirá un informe a mediados de mayo.

Sin embargo los ciudadanos también pueden presentar denuncias ante el Infoem cuando detecten incumplimientos de los sujetos obligados. En el portal del instituto hay un espacio para recibir esos reportes.

Tras una revisión hecha por este medio a 21 de los 125 municipios detectamos que apenas dos  publican dos obligaciones básicas como salario y presupuesto, otros solo una de ellas, algunos llevan avances en la información, un 57% todavía tienen la del 2018 y siete muestran espacios vacíos porque no cuentan con esos datos.

El Infoem, posterior a la verificación, debe informar al sujeto obligado del incumplimiento para otorgarles su garantía de audiencia e iniciar el procedimiento de oficio donde la Contraloría le puede imponer una amonestación o hasta una medida de apremio y dar un plazo para que cumpla.

Parra Noriega aseguró que ya han impuesto algunas medidas de apremio, sobre todo por negativas de algunos sujetos obligados a contestar solicitudes y en este momento están en proceso de ser cobradas por la Secretaría de Finanzas estatal.

En junio del año pasado el Infoem emitió lineamientos para hacer verificaciones virtuales de las obligaciones de transparencia y en ellos estableció que en caso de incumplimiento o de recomendaciones, u observaciones el sujeto obligado tiene 20 días para cumplir, y de no hacerlo, la Contraloría podría imponer una sanción.

De acuerdo con la Ley de Transparencia las sanciones por no cumplir con las obligaciones de transparencia van desde apercibimientos, amonestación pública y multa de 150 hasta 1, 500 veces la UMA, es decir, de 12 mil 673 a 126 mil 735 pesos que no pueden ser pagados del erario, sino del bolsillo del servidor público responsable.

La multa mínima se impone cuando la falta se cometa por primera vez y se incrementaría en caso de reincidencia. El instituto determinará cuál medida imponer, según la gravedad de la falta.

Las sanciones pueden se impuestas por incumplir con publicar información, omisiones o falta de respuesta a la solicitudes de información, actuar con dolo en la clasificación o desclasificación de la información, entregarla incompleta, declarar inexistencia cuando exista información.

El comisionado Gustavo Parra explicó que el paso para cumplir ya está vencido y en las verificaciones ya encontraron que hay incumplimiento, pero primero vienen notificaciones, por lo cual no habría sanciones de inmediato.

“Primero se hace del conocimiento a los sujetos obligados que hayan incumplido para su garantía de audiencia y se inicia el procedimiento de oficio donde la Contraloría le puede imponer la amonestación e incluso ya alguna medida de apremio, al menos la mínima y dar un plazo para que cumpla”.

Desde la notificación al sujeto obligado de los resultados podrían pasar dos meses para aplicar la sanción, por lo cual si les notifican en Mayo, las medidas de apremio podrían imponerse después del mes de julio.

 

Datos

Cada municipio y sujeto obligado debe cumplir 52 obligaciones comunes y otras especificas

 Hay 333 sujetos obligados en el Edomex 

Las medidas de apremio van desde: apercibimientos, amonestación pública y multa de 150 hasta 1, 500 veces la UMA, es decir, de 12 mil 673 a 126 mil 735 pesos

El Infoem nombre ha empezado a verificar portales y concluirá el 29 de abril

En Mayo comienza a notificar incumplimientos

Después de julio podrían aplicar sanciones si los municipios siguen en falta