Detalla Fiscal General la captura de «El Largo»

Toluca, Estado de México; 20 de mayo de 2019.-Edgar “N”, apodado “El Largo”, de 23 años de edad, fue aprehendido por su probable participación en el homicidio de quien fuera el Comisario de la Policía municipal de Texcaltitlán, Juan Hernández García, ocurrido en junio del año pasado. En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal […]

Toluca, Estado de México; 20 de mayo de 2019.-Edgar “N”, apodado “El Largo”, de 23 años de edad, fue aprehendido por su probable participación en el homicidio de quien fuera el Comisario de la Policía municipal de Texcaltitlán, Juan Hernández García, ocurrido en junio del año pasado.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Estado de México dio a conocer que su detención se logró gracias a la coordinación entre la FJEM y la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo al comunicado 547/2019 de la dependencia.

Informó que la investigación de este homicidio permitió establecer que la noche del 20 de junio cuatro individuos, entre ellos el detenido, habrían llegado al domicilio de la víctima; ahí llamaron a la puerta, preguntaron por el Comisario, lo subieron a un vehículo que al parecer era conducido por Edgar “N” y se retiraron del lugar con rumbo desconocido.

Dos días después, fue encontrado el cuerpo de Juan Hernández García, en el kilómetro 49, de la carretera La Puerta-Sultepec, justamente en el municipio de Texcaltitlán. La víctima tenía lesiones por impactos de arma de fuego, estaba maniatado y con los ojos vendados, señaló el Fiscal, acompañado por el coronel de Infantería del Ejército Mexicano, Carlos Enrique Rodríguez Rojo,

“Edgar “N” fue asegurado el pasado16 de mayo  junto con otros dos sujetos en la carretera Amatepec-Tlatlaya, en la comunidad de Cerro del Campo, del municipio de Tlatlaya”. Los otros dos detenidos fueron identificados como Eleuterio “N”, de 29 años y Salvador “N”, de 20 años, quien es hermano del sujeto apodado “El Largo”. 

Al momento de la detención tenían en su poder 37 envoltorios de marihuana, los cuales serían distribuidos entre narcomenudistas de la región para su venta y distribución.

Edgar “N”, alias “El Largo”, también es investigado por su probable participación en la emboscada en la que murieron cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y otros cuatro resultaron lesionados, el 28 de octubre del año pasado, a la altura de la Sexta Manzana, en el municipio de Almoloya de Alquisiras.

Derivado de las pruebas aportadas por el Ministerio Público, en contra de este sujeto, el Juez determinó vincularlo a proceso por el homicidio del comisario de la Policía de Texcaltitlán, y fijó una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que este individuo enfrentará su proceso penal recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba.

En tanto, por el caso de la emboscada, el Ministerio Público se encargó de integrar la carpeta de investigación correspondiente y con los datos aportados por diversas áreas de la Fiscalía fue posible solicitar una segunda orden de aprehensión en contra de este individuo, por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, misma que ya ha sido otorgada y que será cumplimentada en reclusión.

De acuerdo al comunicado, la investigación sobre este individuo ha permitido  determinar que está vinculado con diversos secuestros y homicidios en la región sur de la entidad; además se ha podido identificar que este sujeto trabaja bajo las órdenes de un individuo identificado como Dámaso “N”, alias “El 47”, de quien también se tiene seguimiento.

Por esa razón se mantienen diversas diligencias para acreditar su participación en otros hechos delictivos.  Entre ellos,  la privación de la libertad de un sacerdote en Zumpahuacán; la ejecución de un profesor, el secuestro y desaparición de un policía perpetrados en Texcaltitlán, entre otros ilícitos