Sólo el 5% de la población conoce los Derechos Humanos

Toluca México; 20 de mayo de 2019. Jorge Olvera, director de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), declaró este lunes de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Derechos Humanos que sólo un 5% de la población consultada dijo saber que tiene derechos humanos y qué son, por lo que enfatizó que […]

Toluca México; 20 de mayo de 2019. Jorge Olvera, director de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), declaró este lunes de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Derechos Humanos que sólo un 5% de la población consultada dijo saber que tiene derechos humanos y qué son, por lo que enfatizó que está en constante trabajo con los poderes del Gobierno para generar una “cultura de los derechos humanos”. 

El camino a esta “cultura de los “Derechos Humanos” por lo que afirmó el ombudsperson, se encuentra en la educación, la prevención y el diálogo, ya que estos presupuestos pueden evitar que un ser humano sea despojado de sus derechos fundamentales. 

Restaurar el tejido social mediante el diálogo es el pilar con el cual comienza el trabajo , ya que siempre se ha denostado la labor de las dependencias públicas enfocadas en la protección de los Derechos Humanos por parte la Defensoría de Habitantes.

El ombudsperson declaró que los servidores públicos de todos los poderes necesitan nociones de lo que es un derecho humano, ya que conceptos como dignidad en el actuar de un servidor público son desconocidos. esto se refleja en el trato que los trabajadores de la esfera pública en los tres poderes no saben cómo es el actuar hacia un particular que está recibiendo un servicio.

Finalmente mencionó que el programa “Llama y protege tus derechos” que consiste en videollamadas, además de la habilitación de la App Codhem por medio de casetas con linea directa a la Comisión instaladas en oficinas públicas que además del servicio que prestan a la población, inhiben posibles negligencias de servidores públicos en su trato con la gente.