Detectan numerosas explosiones de asteroides

Un total de 26 explosiones de escala nuclear registraron asteroides en los últimos 13 años a su paso por la atmósfera de la Tierra, según datos de la Fundación B612 que busca prevenir el impacto de estos meteoros en el planeta. La mayoría de estas explosiones, con una energía entre uno y 600 kilotones, se […]

Un total de 26 explosiones de escala nuclear registraron asteroides en los últimos 13 años a su paso por la atmósfera de la Tierra, según datos de la Fundación B612 que busca prevenir el impacto de estos meteoros en el planeta.

La mayoría de estas explosiones, con una energía entre uno y 600 kilotones, se registraron demasiado alto en la atmósfera para causar daños graves en el suelo, dijo la fundación en un comunicado y en una rueda de prensa en el Museo del Aire en Seattle, Washington.

Las explosiones fueron registradas por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, que opera una red mundial de sensores diseñados para detectar las detonaciones de armas nucleares.

Ninguno de estos asteroides fueron detectados o monitoreados con anticipación por ningún observatorio en la Tierra o el espacio, advirtió la fundación.

La institución, constituida por varios ex astronautas, destacó que esta evidencia es un recordatorio aleccionador de lo vulnerable que la Tierra está al impacto de un asteroide.

"Menos de 10 mil de los más de un millón de asteroides peligrosos con el potencial de destruir una gran área metropolitana han sido encontrados”, advirtió Ed Lu, un ex astronauta del transbordador espacial y naves Soyuz y co-fundador y director de la Fundación B612.

El impacto más dramático de un asteroide en los últimos tiempos sobrevino cuando un objeto estalló sobre Tunguska, Siberia, en 1908, liberando una energía equivalente a entre cinco mil y 15 mil toneladas de TNT.

Una zona de 770 kilómetros cuadrados de bisques fue arrasada por la explosión.

En 2013, un asteroide que pasó encima de la ciudad rusa de Chelyabinsk, liberó unos 500 kilotones de energía y causó grandes daños a la propiedad.

La Fundación B612 trabaja para lanzar en 2018 una misión espacial con fondos privados, denominada Sentinel, que usará un telescopio infrarrojo para identificar asteroides que pudieran amenazar a la Tierra cuando están todavía a millones de kilómetros de distancia.

Se espera que la misión espacial Sentinel pueda detectar y dar seguimiento a más de 200 mil asteroides en su primer año de funcionamiento.