Suman 46 detenidos por maltrato animal en Edomex de 2022 a 2023

El caso más reciente se registró el 10 de marzo de 2023 en el Fraccionamiento Valle de Santa Mónica

De marzo de 2022 a marzo de este año, 46 personas han sido detenidas y presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por maltrato animal. Además, se han rescatado distintas especies de animales, en su mayoría perros que se encontraban en situaciones insalubres.

Casos de maltrato animal en el Estado de México

Una de las detenciones se realizó el pasado 13 de octubre de 2022 en un inmueble de la calle Malagueña, colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl. Agentes de la FGJEM, personal de PROPAEM, policías municipales y de la Dirección del Medio Ambiente municipales rescataron a 95 caninos. Los animales se encontraban bajos de peso y sin atención médico veterinaria.

Las autoridades acudieron tras la difusión en medios de comunicación de un supuesto esfuerzo por engordar perros para el consumo humano en ese lugar. Posteriormente, corroboraron que no tenía ese fin, pero sí se acreditó el maltrato animal.

Otro caso se reportó el 11 de diciembre de 2022. La Fiscalía mexiquense y la policía municipal de Naucalpan detuvieron a nueve personas en Ciudad Satélite, una de ellas era de nacionalidad brasileña. Además, hallaron cráneos de diversas especies de animales como cabras, gallinas, serpientes, tortugas y palomas.

En el lugar también hallaron serpientes con líquido hemático, probablemente de origen animal, imágenes, figuras, cajas y bolsas donde se hallaban 36 animales de diferentes especies sin vida, de igual forma fueron encontrados tres animales vivos.

El pasado 18 de enero de 2023, elementos de la FGJEM y PROPAEM rescataron 38 caninos en la colonia Las Plazas, en Zumpango. Hallaron en el lugar 14 cadáveres, 13 cráneos y 36 restos óseos, todos caninos.

Los restos se depositaron en el panteón municipal de Santa María Zumpango y los animales rescatados se canalizaron a un Centro Canino.

El caso más reciente de maltrato animal tuvo lugar el 10 de marzo de 2023; personal de la Fiscalía mexiquense cateó un inmueble del Fraccionamiento Valle de Santa Mónica. Ahí, rescató 59 caninos que se encontraban en jaulas, las cuales limitaban su desarrollo, además de que no se encontraban en condiciones adecuadas para su bienestar y salud.

Personas detenidas por maltrato animal

En marzo de 2022, autoridades aprehendieron a Adrián «N», quien en enero acudió a la localidad El Palmito, en Timilpan, y disparó en contra de tres caninos, dos de raza Beagle y uno de raza Husky, ocasionándoles la muerte.

El dueño de los perros se percató del ataque y se ocultó para evitar que lo agredieran también. Posteriormente, denunció la agresión ante la Fiscalía estatal.

Más tarde, en junio del 2022, Agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Jesús “N”, quien mató a un canino, tras acuchillarlo cuando lo llevaba en brazos una niña, en la colonia Laguna de Chiconautla, en Ecatepec.

Los hechos se registraron el 12 de mayo de 2022. El perro fue agredido por otro al exterior del inmueble, por lo que una menor de edad lo rescató. No obstante, el detenido alcanzó a la menor que se llevó a la mascota en brazos y lo atacó con un arma punzocortante.

Una detención más se realizó en septiembre de 2022. Elementos de la Fiscalía del Estado de México ingresaron a un Centro de Reinserción Social estatal a José Luis “N” y Gerardo “N”, investigados por su probable participación por el delito de maltrato animal en grado de tentativa.

Intentaron lesionar a un canino y los hechos quedaron grabados y se difundieron a través de redes sociales. Esto ocurrió en calles de la colonia Las Huertas, Primera Sección, en el municipio de Naucalpan.

Vinculación a proceso

En tanto que, en enero de 2023, la FGJEM obtuvo la vinculación a proceso de René “N”, José Antonio “N”, Carlos Alberto “N”, César Alberto “N”, Raymundo Jonathan “N”, Ofelia “N” y Luz Rosario “N”. Elementos de la Policía Municipal de Amecameca los detuvieron el 19 de enero por verter diversos líquidos y restos de animales sin vida a un río.

El día de los hechos, pobladores sorprendieron a los detenidos y a dos menores de edad en el paraje La Palomas, colonia San Pedro Nexapa del municipio de Amecameca. Realizaban una práctica esotérica y arrojaban, al parecer, sangre, inciensos y desechos de animales sin vida al río referido.

Por ello, pobladores de la zona se aglutinaron y retuvieron a los implicados con la intención de privarlos de la vida. Sin embargo, elementos de Seguridad Pública impidieron esta acción y los presentaron ante el agente del Ministerio Público.

Otros casos

En enero de 2023, personal de la Fiscalía del Estado de México detuvo a Ciro “N”, investigado por maltrato animal. Mató a un canino con arma de fuego en la colonia Los Romeros, en Zumpango.

Estos hechos se registraron cuando el posible responsable ingresó al inmueble de una de sus vecinas, ubicado en la colonia Los Romeros. Ciro “N” le dijo a esta persona que una de sus mascotas intentó atacar a su hijo, por ello privaría de la vida a sus mascotas. Luego, al tener a la vista a una canina le disparó con una escopeta, por lo que perdió la vida.

Finalmente, en febrero de 2023, elementos de la FGJEM aprehendieron a Felipe Abraham “N”, por hechos registrados el 5 de enero, cuando agredió y desprendió una extremidad a una canina, para luego arrojar el cuerpo a un canal de aguas negras en la colonia San Miguel Xico, Primera Sección, en el municipio de Valle de Chalco.

En estas acciones contra el maltrato animal han participado elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno, así como autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), quienes de manera conjunta con la FGJEM han llevado a cabo operativos, cateos y detenciones.