Detienen a operador de «El Mayo» Zambada en Culiacán, Sinaloa

Detienen a operador de "El Mayo" Zambada en Culiacán, Sinaloa
“El Lupe” coordinaba el transporte de estupefacientes y el tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos; especialmente a California y Arizona

El presunto operador de Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido durante un operativo en la comunidad Estancia de los García, en Culiacán, Sinaloa. Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, confirmó la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, alias “El Lupe”.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizaron helicópteros artillados durante la detención. 

El sujeto aprehendido es identificado por la Administración del Control de Drogas (DEA) como un capo de alto rango en el crimen transnacional, desde febrero de 2013.

¿Quién es José Guadalupe Tapia?

Identificado como un miembro estratégico del Cártel de Sinaloa y dueño de una red de empresas de autobuses y camiones con remolques en México, “El Lupe” coordinaba el transporte de estupefacientes y el tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos; especialmente a California y Arizona.

De acuerdo con la Administración estadounidense, controlaba rutas de trasiego a la frontera suroeste de Estados Unidos. Su operación criminal tiene registro hasta el pasado 28 de junio, cuando tres miembros de su personal operativo fueron detenidos.