Detonará inversiones y empleos Aeropuerto Felipe Ángeles

En la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obra, los diputados le cuestionaron la falta de obra y de agua en el Estado de México

El nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en el Estado de México, podría generar 25 mil millones de pesos de inversión y la generación de 45 mil empleos, advirtió el secretario de Desarrollo Urbano y Obra de la entidad, Rafael Díaz Leal, durante su comparecencia ante la Legislatura local, por la glosa del tercer informe del gobernador Alfredo del Mazo.

Además, añadió, requerirá de más de 7 mil hectáreas para diferentes desarrollos y obras que se realizarán, por lo cual trabajan con los siete ayuntamientos involucrados, pues detonará una fuerte inversión en el Estado de México, pero hay retos de Comunicación, movilidad, agua, entre otros.

Las y los diputados locales cuestionaron al titular de Desarrollo Urbano y Obra en torno a la falta de vivienda, de obra, de infraestructura urbana en la entidad y sobre todo por fugas y escasez de agua, falta de obras en la zona sur, la necesidad de actualizar los planes municipales de desarrollo, así como el impacto de grandes obras como el aeropuerto Felipe Ángeles y qué hacen para evitar el crecimiento desordenado.

Faustino de la Cruz, de Morena, advirtió que ya se le fueron tres años al titular de Desarrollo Urbano y Obra y cuestionó cómo hará para realizar un manejo de recursos eficiente. Consideró que lo han premiado con dos dependencias de manera innecesaria. Reprochó que los resultados en obra son pobres y criticó que la información sobre el Auditorio de Tecámac no está disponible.

Claudia González, del PRD, le advirtió que las obras ni se ven, ni se sienten; por lo cual pidió que se pongan a trabajar y el coordinador del PVEM, José Couttolenc preguntó el impacto del planetario en Toluca, mientras Bernardo Segura del PT cuestionó los resultados y las acciones en materia de vivienda y José Antonio García, del PAN sobre las nuevas facultades de la nueva Secretaría.

Legisladores locales acusaron la existencia de obras inconclusas, elefantes blancos por hacer obras sin estudios de impacto ambiental, de estudio económico y las quejas de la población por la falta de agua.

El secretario afirmó que han reparado fugas históricas de hasta diez años, efectúan acciones para llevar agua a la gente y consideró la necesidad de apostar a los pozos en los municipios porque ahí se concentra cerca del 80% del agua. Afirmó que en el Estado de México hay inversión en obra pública.

El expediente del Auditorio de Tecámac, sostuvo, no está clasificado y ofreció entregarlo; dijo que obras de salud y de movilidad no son su competencia y aseguró que entregan más de los 915 litros por segundo del título de concesión con la CONAGUA a que tiene derecho Ecatepec, pero se requiere atender fugas, levantar, reactivar y perforar pozos y trabajan en tres para aumentar la dotación a esa demarcación, pues la solución no son las fuentes federales, sino los pozos municipales.

Lee: Auditorio de Tecámac, monumento a la corrupción y la incompetencia

La entidad, precisó, tiene un caudal disponible de cerca de 45 metros cúbicos por segundo y solo seis vienen del Sistema Cutzamala, el cual, dijo, entrega agua más cara, por lo cual lo más conveniente es buscar el líquido en fuentes locales.

Afirmó que todas las obras deben ser terminadas y añadió que la nueva secretaría a su cargo debe ser más eficiente y más austera.