Llega el Frente Nacional de Deudores Alimentarios al Edomex

Exhiben a políticos que evaden la manutención de sus hijos y a otros que ni siquiera reconocen su paternidad

Diana Liz Vázquez Ruiz, promotora de la Ley Sabina, afirmó que en México los deudores alimentarios eluden las leyes y por ello acceden a cargos de representación popular con total impunidad. Además, no existe un registro público nacional que permita conocer sus identidades.

Este martes, activistas exhibieron –frente a la LXI Legislatura del Estado de México– varios nombres y fotografías de políticos que no cumplen con sus responsabilidades emocionales ni monetarias con sus hijos.

Uno de los acusados fue Gustavo Cárdenas Monroy, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Según el «tendedero de denuncias», se niega a reconocer la paternidad de su hija de 10 años y a darle manutención. También se expuso una imagen donde se evidencia su cercanía con Alejandra del Moral, aspirante a la gubernatura del Edomex.

Hoy venimos a decirle a la candidata que no solape delincuentes, que no solape deudores alimentarios. Este señor está en todas las fotos con ella, aparece en sus recorridos, está en la campaña mientras se niega a ver a su hija”.

Las promotoras del Frente Nacional de Deudores señalaron la irresponsabilidad y desinterés por parte de los acusados, ya que ninguno ha presentado –en al menos dos años de señalamientos– su certificado o documento de cumplimiento de la manutención.

Además, explicaron que el «sistema patriarcal» permite que sigan evadiendo su paternidad y hasta acceder a cargos de elección popular desde donde pueden negar el acceso a la justicia a madres e hijos.

Ley Sabina debe ser realidad en el estado

La Ley Sabina consiste en castigar a los deudores alimentarios de manera civil y penal en México, impidiendo que tramiten documentos importantes como su INE o pasaporte. Tampoco podrán volver a casarse, en tanto no cumplan con la manutención a sus hijos, ya que para realizar estos trámites necesitarán un certificado de no adeudo.

Esta reforma se aprobó en el Senado de la República el pasado 28 de marzo, aunque lo hicieron dos años antes en Oaxaca. Sin embargo, no se puede implementar debido a la falta de mecanismos y recursos.

Por ejemplo, el DIF Nacional se encargaría del Padrón de Deudores, pero no cuenta con los recursos económicos ni operativos para realizarlo. Por ello, las promotoras piden que la Secretaría de Gobierno lo maneje e implemente.

Además, buscan que cada estado cuente con su propio padrón. Señalaron en el Estado de México ya existe y lo maneja el Registro Civil; sin embargo, no es público, por lo que los deudores alimentarios siguen accediendo a candidaturas y cargos públicos.

Los que es necesario saber es cuántos funcionarios, regidores u hombres adeudan la manutención o se niegan a reconocer a sus hijos, para que no sigan llegando a posiciones privilegiadas y desde ahí impidan que se modifiquen las leyes a favor de las infancias y de las mujeres. Por eso queremos ingresar esta ley en cada congreso para que realmente se implemente, además se nutra el padrón nacional”, explicaron.

Urge que candidatas a gobernadoras contemplen este tema

Consideraron que otro de los obstáculos para implementar la ley es que muchos públicos son deudores. Por lo tanto, les «incomoda» el tema. En ese sentido, esperan que las candidatas a la gubernatura de la entidad aporten en el tema de paridad de género e impulsen la Ley Sabina.

Pretenden que una mujer pueda reclamar manutención desde que está embarazada. También que se aborde el tema de la custodia de los menores y que las mujeres puedan acceder a un defensor de oficio para iniciar algún juicio.

Estos señores son delincuentes, renuncian a sus rebaños, dan otras cantidades distintas a las que tienen de ingresos, cambian de domicilio para no dejarse notificar, tienen actitudes delincuenciales que se deben seguir de oficio. Es un tema de oficio. En otros países como Francia es el Estado quien otorga recursos por seis meses a las mujeres e hijos y después de ese tiempo va con el deudor para que le pague”.

Para las activistas, el problema de los deudores alimentarios es social. Se necesita que gobernantes de todos los niveles implementen políticas con perspectiva de género. Así como tener un real interés en solucionar problemas.

Alejandra del Moral del lado de los deudores alimentarios

Este martes, las promotoras exhibieron a Alejandra del Moral como parte del problema de la violencia contra las mujeres.

«Hoy exhibimos a una candidata que trae unas propuestas “rosas” y apoyos a la familia, que no nos sirve; eso es asistencialista. Ofrecen mil pesos o dos mil pesos cada dos meses, no ayuda ni para comprar una canasta alimentaria. Además, lo que se busca es justicia.

«El trasfondo de las acciones de estos hombres es “el odio a la mujer”, no es que no tengan el dinero. Se trata de que el sistema les permite ser evasores, reincidentes, todo está hecho para que ellos queden impunes«.