Día naranja, la lucha mensual contra la violencia

El día 25 de cada mes se le denomina el “día naranja”, una fecha en la cual se utiliza para para prevenir, generar conciencia y promover la erradicación de la violencia en contra de las mujeres. Se escoge precisamente del día 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora a nivel global el día […]

El día 25 de cada mes se le denomina el “día naranja”, una fecha en la cual se utiliza para para prevenir, generar conciencia y promover la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Se escoge precisamente del día 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora a nivel global el día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres; y se extiende a cada día 25 de cada mes, con la finalidad de visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta.

En el mundo más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital; el 70 por ciento de las víctimas femeninas de la trata de personas son obligadas al trabajo forzoso o a la esclavitud sexual; una de cada tres mujeres han sufrido violencia física o sexual principalmente por parte de un compañero sentimental (En el caso de los hombres esta circunstancia únicamente se da en uno de cada 20 hombres); 120 millones de niñas menores de 20 años y 1 de cada 10 ha sido víctima de una relación forzada.

Existen a nivel global en 32 países leyes para proteger de la violencia a la mujer, pero no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima, dos terceras partes de los países han prohibido la violencia doméstica.

Al no erradicar cualquier tipo de violencia se comenzaron a incrementar los feminicidios, que son la acumulación de una serie de actos violentos.

Por la situación que guarda a nivel mundial la violencia contra las mujeres, es una bandera que debemos de tomar todos, día con día, pues ya no podemos permitirla, entre más personas nos involucremos en la prevención, atención, tratamiento y erradicación de la violencia, tendremos un mundo más pacífico donde todos seremos recompensados.