Diputados se irán de campaña y después revisarán informes de cuentas públicas

Diputados se irán de campaña y después revisarán informes de cuentas públicas
Les piden auditar gobierno 2013- 2015 de San José del Rincón y el Organismo de Agua de Tlalnepantla

La comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) acordó dejar pasar el proceso electoral para analizar los resultados de la revisión a las cuentas públicas de 2018 para que el tema no sea usado políticamente y se puedan ir a campaña sin problema.

Por esa razón acordaron que los dictámenes se llevarán a cabo hasta finales de los meses de junio y julio, cuando hayan regresado quienes se fueron en busca de votos para asegurar su futuro político durante los próximos tres años.

El presidente de la comisión, Tanech Sánchez Ángeles, propuso que los trabajos arranquen el 21 de abril, antes de terminar este periodo ordinario de sesiones, pero la segunda reunión, donde se empiecen a responder dudas se dejen para el nueve de junio, después del proceso electoral.

“Esto para dar apertura, ya que muchos solicitarán licencia y por el proceso electoral no se vea influido en ningún sentido la revisión de este informe en razón del proceso electoral” señaló.

Varios de los y las diputadas que integran la comisión se irán de campaña propia o para apoyar a algún compañero o compañera en la promoción del voto que se dará del 30 de abril al 2 de junio. 

Algunos ya se fueron a las campañas federales que están en marcha desde el pasado 4 de abril.La revisión del informe que presentó en 32 tomos la auditora Miroslava Carrillo Martínez se hará en dos partes: la primera arranca el 21 de abril, se hace una pausa hasta el 9 y 16 de junio con el fin de dictaminar el 23 del mismo mes.

La segunda parte será la municipal e iniciará el 30 de abril, se dará también un plazo muerto hasta el 7 y14 de julio, para que el 21 estén en condiciones de dictaminar y definir si aprueban o no esas cuentas.

Quienes integran la comisión aprobaron por unanimidad la propuesta sin queja alguna, ya que todas las fuerzas políticas estarán volcadas en la competencia electoral y no tendrán tiempo de entrar al análisis de un documento que tiene tres semanas en su poder.

Llegan peticiones ciudadanas 

Por otra parte, durante los trabajos de la comisión analizaron dos peticiones de auditorías especiales. Una de ellas fue interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México para solicitar una revisión financiera y un arqueo de caja a la administración 2013-2015 de San José del Rincón.

Esa petición se presentó el 25 de marzo ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por lo cual el presidente, Maurilio Hernández, la turnó a la comisión y pidieron una opinión técnica al OSFEM, el cual la consideró improcedente, pues ya pasaron al menos ocho años, pero podría entregar lo que tiene en su poder para la revisión pericial correspondiente.

La propuesta de la comisión fue declarar improcedente la petición, lo cual no fue aceptado de lleno por los y las integrantes de la comisión, quienes pidieron argumentar bien la respuesta y pedir más información para tener clara la justificación de la fiscalía y descartar fines políticos, pues el OSFEM advirtió que la fiscalía no determina responsabilidades a través de auditorías, sino de diligencias como las pruebas periciales.

El asunto se resolverá en la siguiente reunión.

Respecto a la petición de dos ciudadanos para revisar al Organismo de Agua de Tlalnepantla, la titular del OSFEM respondió por escrito que ese trabajo ya está programado dentro del plan de auditoría de este año, por lo cual entregarán resultados en enero del 2022.