¿Qué es el draft de la NFL y por qué es tan importante?

El draft de este año se está llevando a cabo en Kansas City, Misuri, los días 27, 28 y 29 de abril.

El draft de la NFL es un evento que se celebra cada año. Los 32 equipos de la liga profesional de fútbol americano seleccionan jugadores provenientes de la liga universitaria de fútbol —la NCAA (National Collegiate Athletic Association)—.

Historia del draft

La NFL implementó el sistema de exención en 1934, lo que permitió a los equipos elegir a los jugadores que estaban disponibles. En 1935, surgió la idea de realizar un sorteo de jugadores jóvenes para incorporarlos a los equipos y comenzar a equilibrar la liga y se estableció oficialmente por primera vez en 1936.

Para 1980, el draft fue transmitido por primera vez en televisión a través de la cadena ESPN. En la actualidad, es uno de los eventos más importantes para los aficionados, contando con tres días televisados y llegando a millones de personas en todo el mundo.

El draft cuenta con 7 rondas, durante las cuales se seleccionan alrededor de 224 jugadores. El orden lo determina la posición que cada equipo tuvo en la temporada anterior. Por ejemplo, si un equipo tuvo el peor récord ganador, elegirá primero en el siguiente. Si un equipo fue el campeón del Super Bowl, elegirá en el puesto número treinta y dos. Esto se debe a que la liga busca equilibrar a los equipos para la siguiente temporada. Si eres el primero en el orden, podrás seleccionar al mejor joven prospecto del año y cubrir la posición que más te hizo falta en la temporada anterior.

Las rondas de draft también varían dependiendo de los intercambios que realicen los equipos. Cada equipo puede intercambiar sus rondas del año en curso o de los próximos años, a cambio de rondas de otros equipos o de jugadores que ya estén en activo.

El draft de este año se está llevando a cabo en Kansas City, Misuri, los días 27, 28 y 29 de abril. Hay prospectos que emocionan mucho a los equipos y a los aficionados, como Bryce Young, CJ Stroud, Will Anderson Jr., Bijan Robinson y Jalen Carter, entre otros. De acuerdo con analistas deportivos, los pronósticos apuestan a que estos jugadores sean las próximas grandes estrellas de la NFL.

Bruce Young NFL. / Foto: NFL

Intercambio histórico

Este año hubo un intercambio histórico: los Osos de Chicago cambiaron su elección de primera ronda de este año, —la cual era la selección número uno—, a cambio de la primera ronda de este año y del próximo; la segunda ronda de este año y del próximo, y el receptor DJ Moore de las Panteras de Carolina. Gracias a esto, las Panteras eligieron al gran prospecto quarterback Bryce Young, quien tiene muy altas expectativas para la temporada 23/24.

Pueden seguir el último día del draft a través de ESPN y de la aplicación Star+.

Con información de Alberto Calero