Ecatepec, el epicentro de la pandemia donde se normalizó el contagio

Ecatepec, el epicentro de la pandemia donde se normalizó el contagio
En lo que va de la pandemia, las autoridades de Protección Civil del municipio han dispersado 256 fiestas, en las que participaban en total 12 mil 150 personas

La población en Ecatepec realiza sus actividades de forma cotidiana, a pesar de que el pasado 8 de diciembre el municipio volvió a semáforo rojo debido al repunte de casos confirmados de covid-19.

Lee: Ecatepec regresa a semáforo rojo, se cierran plazas públicas, parques y centros cívicos

Victoria Arriaga Ramírez, titular de Protección Civil de Ecatepec, dijo en entrevista que durante la pandemia se dispersaron 256 fiestas, en las que participaban en total 12 mil 150 personas, y así frenar los contagios de coronavirus en el municipio.

La directora de Protección Civil de Ecatepec recordó que los restaurantes deben reducir su aforo a 20% y después de las 17:00 horas estarán en la modalidad de solo para llevar; los cines reducirán su aforo a 20%, en horario de 12:00 a 17:00 horas, en apego a lo que también estableció el gobierno del Estado de México para prevenir contagios de covid-19.

Además, los gimnasios, las tiendas de autoservicio y supermercados funcionarán con aforo de 20% hasta las 17:00 horas y tendrán que colocar la leyenda de manera visible “Espacio susceptible de contagio”.

En un comunicado emitido por el doctor Ramiro Alonso Aliaga, presidente del Consejo Local de Ecatepec de la Cruz Roja Mexicana, informó que el valle de México registró el pasado 8 de diciembre cinco mil 864 pacientes hospitalizados por covid-19 y en los últimos días se registra un promedio de 88 pacientes hospitalizados diariamente.

Agregó que se trata de una “cifra terrible” para el sistema de salud y Ecatepec se encuentra en una encrucijada por su posición geográfica en el valle de México. También señaló que no existe un protocolo sobre bares, cantinas, fiestas y guarderías.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud mexiquense, la ocupación hospitalaria en la entidad ha ido en aumento. Actualmente, entre los hospitales que atienden a pacientes covid-19 se encuentran: Las Américas y José María Rodríguez, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las clínicas 76 y 196. 

En un recorrido realizado por las unidades hospitalarias se observa la desesperación de familiares que esperan una mejoría en sus pacientes. En los hospitales los gastos médicos por la compra de medicinas solicitadas ascienden a más de los 10 mil pesos de acuerdo con información brindada por familiares.

Sin embargo, a pesar de la alerta máxima en la que se encuentra Ecatepec gran parte de la población no realiza el uso correcto de cubrebocas ni mucho menos respetan la sana distancia.

Aunque en los espacios públicos, como parques, se ha restringido el acceso, la ciudadanía no acata las normas y continúa realizando sus actividades cotidianas como si no vivieran en medio una pandemia en el municipio que más casos registra por contagios de covid-19.